Salud Pública y cuatro universidades acuerdan promover donación voluntaria de sangre

Salud publica firma convenio con universidades
Salud publica firma convenio con universidades

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El  Ministerio  de  Salud y Asistencia Social (MISPAS), y  varias universidades del país firmaron ayer martes un convenio interinstitucional mediante el cual promoverán la  donación voluntaria de sangre en la población universitaria.

Las universidades participantes fueron la Autónoma  de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Iberoamericana (UNIBE) e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La intención del acuerdo es capacitar al personal identificado por las universidades en materia de donación de sangre, dotándoles de herramientas necesarias para  lograr el objetivo de aumentar la  donación altruista y voluntaria.

La ministra de salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que   este acuerdo constituye un paso de avance para garantizar el acceso a sangre  de manera oportuna, suficiente y de calidad para la ciudadanía.

“Garantizar sangre segura impacta en dos aspectos importantes de la salud, la reducción de muertes maternas y la atención oportuna en las emergencias. En ese orden, estamos en el  desarrollo de las políticas adecuadas para lograr que la ciudadanía tenga acceso a sangre segura para lo cual que se instalará bancos de sangre en las diferentes regiones del país”, expresó.

De  igual  forma  las  universidades  se  comprometen a coordinar la realización de por lo menos  dos jornadas de colectas de sangre dentro de sus respectivos recintos. También, a designar  coordinadores que contribuirán a la implementación del convenio.

Coincidieron en ratificar su compromiso para garantizar la promoción de la donación de sangre y trabajar junto al Ministerio de Salud para garantizar la calidad del proceso de transfusión de sangre en el país.

Los rectores que rubricaron el convenio fueron Dr. Julio Amado Castaños Guzmán de UNIBE, Rolando M. Guzmán de INTEC,  Reverendo Padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera de la PUCMM y el señor Editrudis Beltrán en representación del doctor Iván Grullón Fernández de la UASD.

Participó la doctora Alma Morales, representante en el país  de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, quien dijo que lograr la donación responsable es un paso de avance, ya que por cada donante se salva la vida 3 personas.

Este acuerdo se realiza a propósito de celebrarse este 14 de junio el Día Mundial del   Donante de Sangre.

La fecha se conmemora para agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, lo que permite salvar vidas humanas. También, con el objetivo de concienciar a la colectividad sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER