SNS y UNICEF se comprometen a reducir la mortalidad neonatal

Figuran desde la izquierda los señores Sandra Orsini Mercedes Ramos Rosa Elcarte Nelson Rodríguez Monegro Sara Menéndez Cristina Alonzo y Wenceslao Soto
Figuran desde la izquierda los señores Sandra Orsini Mercedes Ramos Rosa Elcarte Nelson Rodríguez Monegro Sara Menéndez Cristina Alonzo y Wenceslao Soto

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se comprometieron a reducir la mortalidad neonatal mediante la promoción de la lactancia materna y la mejora integral de las atenciones y servicios en los hospitales materno-infantil.

Bajo el lema “Hospital Amigo del Bebé”,  quedó establecido en el memorando de entendimiento para promover la iniciativa firmado ayer miércoles por el titular del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro y el UNICEF en el país, doctora Rosa Elcarte.

Rodríguez Monegro destacó la importancia de que la mujer lacte a sus hijos recién nacidos, ya que el calastro o primera leche es fundamental para el desarrollo de los bebés.

“Lamentablemente en el país la tasa de lactancia no supera el 5%, y eso es muy grave”, explicó el director ejecutivo del SNS al responder preguntas de los reporteros.

Al respecto, la doctora Encarte pidió a los medios de comunicación que denuncien las clínicas y hospitales que entregan leche de fórmulas a las madres para que den a sus hijos en lugar de orientarlas para que lacten.

Sobre el particular, Rodríguez Monegro observó que la leche de fórmula debe recetarla el médico y solo en casos muy especiales.

Los Centros de salud  seleccionados para la implementación “Hospital Amigo del Bebé”, se encuentra el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina y Municipal de Boca Chica en Santo Domingo Este;  en Santo Domingo, los hospitales Universitario Maternidad Infantil Nuestra Señora de la Altagracia, Materno Infantil Doctor Reynaldo Almánzar y  Municipal de Engombe; el José María Cabral y Báez en Santiago y el Jaime Mota en Barahona.

Asimismo, en San Pedro de Macorís, los hospitales Antonio Musa, Alejo Martínez y el municipal de Ramón Santana; en San Juan de la Maguana el Alejandro Cabral, Hospital Las Matas de Farfán y el Municipal Federico Aybar.

Además, los hospitales  Rosa Duarte de la provincia  Elías Piña y el Hospital San Vicente de Paul, San Francisco de Macorís.

 

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER