Julio Canario: “RD se invierte menos de 1% del PIB en investigación de salud”

nacionales
nacionales

Editor Jatnna Valentín SANTO DOMINGO. República Dominicana. El profesor e investigador de O&Med, Julio Arturo Canario resaltó su lamento ante la situación en que el país se invierta menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación en salud, al tiempo de señalar que además de incrementar la inversión se deben identificar las áreas que requieren mayor asignación de recursos económicos

También indicó que esos datos están contenidos en el estudio que, junto a un equipo de investigadores, publicó en la Revista Panamericana de Salud Pública sobre las brechas en salud que posee la República Dominicana, el cual podría servir de base para el establecimiento de políticas públicas que permitan investigar con mayor amplitud temas de salud.

Por su lado, Guzmán dijo que las enfermedades tienen determinantes sociales que hay que investigar para lograr un mejor desarrollo del país.

Con el tema “Investigación y Desarrollo: Brechas y Oportunidades en la República Dominicana”, la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M (O&Med) realizó su acostumbrado almuerzo mensual, esta vez, con la participación como expositores de Emilia Guzmán, directora de la Dirección Nacional de Investigación en Salud (DINISA)del Ministerio de Salud Pública y Julio Arturo Canario, profesor e investigador de O&Med.

El almuerzo fue moderado por el director de O&Med, doctor Eddy Pérez Then, quien facilitó la interacción entre los estudiantes, docentes e invitados a la actividad, así como de los participantes que tuvieron acceso al evento a través de la tecnología Livestream.

Con el encuentro, la Universidad O&M busca proveer a sus estudiantes, y al público en general, de una visión del nivel actual de la investigación en la República Dominicana, con la finalidad de que los profesionales de la salud del siglo XXI se beneficien del conocimiento actualizado en lo que concierne a los avances y oportunidades en esta área de la ciencia.

De los expositores se puede decir que, la doctora Emilia Guzmán es fundadora y editora de la Revista Dominicana de Investigación. Mientras que Julio Arturo Canario, además de desempeñarse como profesor de O&Med, junto a un equipo de investigadores, publicó en la Revista Panamericana de Salud Pública un estudio sobre brechas en salud en la República Dominicana.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER