Comienzan a pasar productos RD hacia Haití, vedados por casi un año

frontera
frontera

Por Leonardo Rafael Martínez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Haití ha comenzado a dejar pasar por la frontera 23 productos dominicanos, que había prohibido, una medida que se mantuvo por casi un año.

Esa ha sido la conclusión más concreta que tuvo el encuentro de entre los cancilleres de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, y de Haití, Pierrot Délienne, en Puerto Príncipe.

La única condición que ha puesto el vecino país para el libre comercio de estos productos, 12 de los cuales son alimenticios, es el pago de impuestos.

Estos productos ya estaban entrando hace meses al país. El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, confirmó que esta medida ya no existía: “En los hechos se puede decir que no existe la medida  que impide exportar por vía terrestre, no existe porque ya todo el que quiera exportar…”, comentó Silié antes de que ambos cancilleres abordaran el tema.

Las otras conclusiones muy concretas que de este viaje se pueden contar: Haití se comprometió a entregar para finales de octubre 112 mil pasaportes a haitianos que residen en República Dominicana y ya se puso fecha para que el 19 de octubre se realice una sesión de trabajo de la Comisión Mixta Bilateral, a fin de validar los resultados de la última sesión (la sexta, celebrada en noviembre del 2014) y por fin celebrar antes de que acabe este año la séptima sesión de la Comisión Mixta Bilateral.

Otras cosas muy puntuales es que en este escenario iniciaron las conversaciones para que ambos Estados firmen un tratado de comercio, para hacer de ésta una actividad más formal. No hubo acuerdos en esta primera visita que hace Vargas Maldonado, sino un documento de prensa sobre temas abordados entre las delegaciones dominicanas y haitianas.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER