Director DGII hace llamado a la lucha contra la evasión fiscal

Magín Díaz director general de la DGII
Magín Díaz director general de la DGII

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Director General de Impuestos Internos,  Magín Díaz hizo un llamado a la lucha contra la evasión fiscal como una obligación moral y de justicia social que constituye un reto para todos los dominicanos.

“El país no espera menos. Cuento con ustedes; así como la corrupción es un crimen, pues desvía recursos públicos que pudieron haber sido invertidos en mejorar las condiciones de vida de la población, la evasión fiscal también lo es y muchos dominicanos han hecho de la evasión impositiva uno de sus deportes favoritos”, expresó el Director General de la DGII.

El titular de la DGII delineó los principales problemas que erosionan la base del sistema tributario, haciéndolo inequitativo, ineficiente e insuficiente y puso en evidencia las prácticas de segmentos empresariales que desvirtúan la fiscalidad, aprovechado ciertos “agujeros” y el gran paquete de exenciones vigente en la República Dominicana.

El ingeniero Magín Díaz expuso sus puntos de vista al comparecer por primera vez como orador invitado al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, escenario que aprovechó para presentar los planes de fortalecimiento institucional y técnico de la DGII con la cooperación de reconocidos organismos internacionales.

Al señalar que el régimen tributario del país está completamente desvirtuado, Díaz puso como ejemplo –citando un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI)- que la productividad del ITBIS es una de las más bajas del mundo y sólo el 14% de los trabajadores formales paga el Impuesto sobre la Renta.

Resaltó que los bajos salarios prevalecientes en el país limitan la capacidad recaudatoria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. “El salario mínimo promedio es uno de los más bajos de la región; y en algunos sectores es más bajo que el vigente en las 10 principales provincias manufactureras de China”; en el país de los 1.7 millones de personas físicas que devengaron salarios en el 2015, casi 1.5 millones “no pagó un solo centavo por concepto de este impuesto”.

“Estoy seguro de que en este salón se encuentra representado un alto porcentaje del PIB de la nación; y que la mayoría de los asalariados aquí presentes, entre los que me incluyo, pertenecemos al privilegiado grupo de los que estamos en el 1% de la población que más ingresos percibe.  Somos un pequeño grupo de afortunados en una sociedad que todavía exhibe muchas carencias. Por eso el cambio que necesita nuestro país debe empezar por nosotros”, expresó Díaz dirigiéndose a los empresarios presentes en la actividad.

Asimismo, subrayó que el Impuesto a la Propiedad sólo recauda 0.06% del PIB, mientras los Impuestos Selectivos a los Combustibles las exenciones representan el 60% de la recaudación.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER