Latinoamérica requiere empresas sostenibles para crear empleos decentes

OIT
OIT

Publicado por Yasmel Bueno

LIMA, Perú (EFE).- Latinoamérica debe acometer una transformación productiva que fomente la creación de empresas sostenibles para superar así el desafío de generar empleos decentes, según un informe de la Oficina de Servicios para Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado en Perú.

La OIT informó en un comunicado que el documento fue discutido en una reunión convocada esta semana en la sede de la Oficina Regional de la OIT, en Lima, a la que asistieron representantes de organizaciones empresariales de América Latina.

El estudio, titulado “Consolidando el desarrollo de empresas sostenibles en un entorno desafiante: un análisis regional comparativo”, explicó que las empresas generan el 87% de los empleos en Latinoamérica y que estas requieren un ambiente propicio de sostenibilidad empresarial.

En su análisis, comparó la situación de las empresas latinoamericanas y caribeñas con los índices de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esa comparación reveló que uno de los grandes retos de Latinoamérica es la calidad regulatoria, que está al 64 % del índice de la OCDE, donde el inicio de un negocio toma un promedio de 8.5 días, mientras que en la región latinoamericana toma un promedio de 28.7 días.

Otra diferencia es que en América Latina los procedimientos para pagar impuestos toman 479 horas, cuando en la región en la OCDE toman 169 horas.

Respecto al indicador de infraestructura material, Latinoamérica tiene un índice de 69% en relación a la OCDE, mientras que el índice de infraestructura de transporte y comunicaciones es de 67%, y el índice de calidad de infraestructura portuaria es de 75%.

El informe instó a los países latinoamericanos a resolver la debilidad de las instituciones encargadas de vigilar el cumplimiento de las leyes y a enfrentar el déficit en la calidad de la educación, la corrupción e inseguridad, entre otros puntos que a su criterio hacen vulnerable al Estado de derecho.

El estudio también aconsejó desarrollar incentivos claros, visibles, palpables y fáciles de comprender en la formalización de las empresas, como mecanismos y trámites simplificados, acceso a beneficios tributarios, aportes a fondos de jubilación y trato prioritario en gestiones ante las instancias públicas, entre otros.

“Sin un buen entorno para las empresas, la baja productividad y la informalidad se asocian resultando en una escasa calidad del empleo”, agregó.

La estrategia de promoción de un entorno propicio para las empresas sostenibles de la OIT fue lanzada a nivel global en 2007 y establece diecisiete condiciones esenciales para la creación y desarrollo de estas empresas, que sirvieron de base para este informe.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER