Muere Hatuey De Camps, un político entregado a mejores causas RD

Hatuey de Camps
Hatuey de Camps

Publicado por Leonardo Rafael Martínez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció la noche de este viernes el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, a los 69 años, tras una larga batalla contra el cáncer.

El destacado dirigente político murió en su residencia, según confirmó  su hijo Luis Miguel De Camps, quien dijo que de parte del partido emitirán un comunicado en su momento.

Personalidades de diferentes organizaciones, han comenzado a presentarse a casa del extinto líder político, para mostrar su solidaridad con los familiares de De Camps, a quien se le recuerda como la mano derecha y uno de los más aventajados discípulos del también fallecido líder de masas, José Francisco Peña Gómez

Sus restos serán velados en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln de esta ciudad, a partir del mediodía de este sábado.

Se recuerda que el dirigente político estuvo ingresado en mayo del año en curso en la Clínica Corazones Unidos aquejado de neumonía, y tuvo su última participación política activa como candidato presidencial del PRSD  en los pasados comicios electorales de hace apenas 3 meses.

Personalidades importantes lamentan la pérdida vía redes sociales:

@LeonelFernandez Conmovido por el fallecimiento a destiempo de @hatueydecamps, destacado dirigente político, luchador por la democracia y la justicia social.

@KarenRicardoC: Lamentable el deceso de don #HatueyDeCamps, destacado político dominicano.Rogamos a Dios por su eterno descanso ?

@orlandojm: Ha fallecido Hatuey De Camps, amigo y colaborador de mis padres. Líder político con extraordinarios aportes a la democracia. Qepd.

@VGomezCasanova: Todo el país, y en especial la familia PRDísta, siente un profundo pesar por la muerte de Don Hatuey De Camps, Ex Presidente @miPRD EPD

@GedeonSantos: Con la partida de Hatuey De Camps, nuestro país pierde a uno de sus más influyentes actores políticos de la vida democrática
¡Paz a su alma!

@JCesarValentin: Paz a los resto de una figura política como la Hatuey De Camps, gran dirigente histórico del país. #EPD

@itobisono: Lamentando mucho el fallecimiento del Lic. Hatuey Decamps. Hombre de grandes aportes al país. Mi sentido pésame para sus familiares

Hatuey era hijo de Miguel Ángel de Camps Cortes, violinista de los fundadores de la Sinfónica Nacional, hacendado agrícola, diputado, cónsul en Hamburgo y embajador en Nicaragua) y de Orfelina Jiménez Jerez (profesora).

Casó con Cecilia García, actriz y cantante dominicana, con quien tuvo 2 hijos: Hatuey y Luis Miguel de Camps García, luego se divorció. Volvió a contraer matrimonio con la presentadora de televisión Milagros Germán, con quien engendró 3 hijos: Milagros Marina, Álvaro Hatuey, y Andreas Salomé de Camps Germán.

Contrajo nupcias por tercera ocasión, con Dominique Blühdorn Le Marrec, con quien procreó 5 hijos, tres de ellos trillizos.

Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid (España). Graduado en Planificación Económica y Desarrollo, en el Instituto para el Desarrollo del Área Iberoamericana (ISDIBER).

En cuanto a su vida política, llegó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde se convirtió una de las figuras más emblemáticas.

En abril del 1965, funda el Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN). Ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, matriculado 1965-66, y allí combina sus estudios de Filosofía con la lucha estudiantil por un presupuesto universitario de Medio Millón de pesos mensuales. Llegó a ser el Presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, y siendo presidente de la Federación, leyó el panegírico en el velatorio del dirigente y compañero estudiantil Amín Abel Hasbún asesinado durante el docenio de Joaquín Balaguer.

Diputado al Congreso Nacional en 1978, ocupa las funciones de Director General de Radio Televisión Dominicana por mes y medio de modo honorífico. En 1979 fue designado Presidente de la Cámara de Diputados, cargo que ocuparía hasta 1982. Durante su gestión se creó la Ley que obliga a los funcionarios realizar una declaración jurada de bienes.

En 1982 fue secretario (ministro) de la presidencia en el gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco. Fue el organizador de los funerales del Dr.José Francisco Peña Gómez, en las que el pueblo humilde le tributó la más multitudinaria muestra de amor, acompañándole hasta el camposanto, lugar en que se le dio el último adiós a su amigo de siempre y donde la dirigencia política nacional e internacional de todos los matices le rindió el más extraordinario tributo póstumo a líder alguno.

Luego de intensas contradicciones con el entonces presidente de la República y compañero de partido Hipólito Mejía, por su postura de no reelección, Hatuey en el 2003 – 2004 pidió a la población votar por el diablo y no por Hipólito. Esto causó más rencillas entre ellos.

Fue secretario General del Partido Revolucionario Dominicano y presidente del mismo hasta el año 2004. Renuncio del PRD ya que la alta dirigencia, se había alejado de los ideales de su histórico líder, el Dr. Peña Gómez. A razón de esto, el Lic. De Camps formó el Partido Revolucionario Social Demócrata.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER