ADIE, de acuerdo con medidas de control al subsidio combustibles

milton1
milton1

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), proclamó que está de acuerdo con las medidas de control adoptadas por el Gobierno para evitar trasiego y transparentar las operaciones del mercado de combustibles en la República Dominicana.

El  vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison señaló que el subsidio de combustibles de generación eléctrica es una decisión adoptada por el Gobierno para evitar el traslado de costos a los consumidores finales.

Morrison indicó que los combustibles usados por las empresas del gremio van dirigidos estrictamente a un único fin, que es la generación de electricidad.

“Para la producción de energía usamos gas natural y carbón, que no se comercializan en el mercado local, y también el Fuel Oil #6 o Bunker C, que no se usan en vehículos ni en otra actividad que no sea generar electricidad”, explicó el vicepresidente ejecutivo de la entidad.

Sostuvo que esas empresas no objetarían que se aplique el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a la base de generación, porque la carga impositiva sería traspasada a los costos.

“Esta decisión corresponde solamente al Gobierno y las generadoras pagan ITBIS cuando adquieren bienes y servicios, pero no lo transfieren al costo ni lo compensan, lo que significa un cierto nivel de sacrificio en su rentabilidad”, expresó Morrison al subrayar que las industrias generadoras en realidad no se benefician de la exención de ITBIS.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER