Alrededor de 8,600 dominicanos mueren cada año por cáncer

CANCER
CANCER

Por Jatnna Valentín. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Alrededor de 8,600 dominicanos fallecen por diferentes tipos de cáncer, pero el subregistro es de un 50 por ciento, por lo que el número de defunciones debe sobrepasar las 16,000 defunciones.

Así lo revelaron ayer los doctores Santiago Collado Chastel y Esthenia García, oncólogos que participan de XIV Visión de Futuro de la Oncología Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, que organiza el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Los especialistas demandaron del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que eleve la cobertura de los pacientes con cáncer, pues lo que tienen asignado por año no es suficiente.

Con relación al número de muertes por cáncer, los dos especialistas aseguran que es la segunda causa de muerte en la República Dominicana y en el mundo, pero recuerdan que hoy día hay una mayor sobrevivencia.

En ese sentido, Collado, Chastel y la radióloga Ligia Cardona recomendaron a los pacientes que se organicen en sociedades y reclamen mayor cobertura, pues es un derecho que les asiste.

Coinciden en la existencia de medicamentos de alto y positivo impacto para el tratamiento del cáncer. Es el caso de los inhibidores de células transmisoras de la enfermedad, los cuales cuestan hasta un millón de dólares. Es inconcebible.

García asegura que el costo y aplicación de los tratamientos para socavar la enfermedad son realmente el desafío. El tema es que el costo es muy elevado.

Los sistemas de salud de países pobres se ven impactados con tratamientos tan costosos.

Los tres médicos plantean que todos los actores hagan alianza para poder enfrentar los altos costos de los medicamentos para el cáncer.

Plantean hacer lo que hace España, negociaciones con la empresa farmacéutica. Este debe ser un esfuerzo desde el Estado.

La oncología cambia cada día, pero se necesita mayor acceso a tratamientos y que esas terapias sean cada vez mejores, asegura García.

Con respecto a los diagnósticos para detectar el cáncer, la doctora Cardona habló de avances importantes, pero lamenta las limitaciones para acceso y cobertura por parte de los seguros.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER