Alrededor de 8,600 dominicanos mueren cada año por cáncer

Por Jatnna Valentín. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Alrededor de 8,600 dominicanos fallecen por diferentes tipos de cáncer, pero el subregistro es de un 50 por ciento, por lo que el número de defunciones debe sobrepasar las 16,000 defunciones.

Así lo revelaron ayer los doctores Santiago Collado Chastel y Esthenia García, oncólogos que participan de XIV Visión de Futuro de la Oncología Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, que organiza el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Los especialistas demandaron del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que eleve la cobertura de los pacientes con cáncer, pues lo que tienen asignado por año no es suficiente.

Con relación al número de muertes por cáncer, los dos especialistas aseguran que es la segunda causa de muerte en la República Dominicana y en el mundo, pero recuerdan que hoy día hay una mayor sobrevivencia.

En ese sentido, Collado, Chastel y la radióloga Ligia Cardona recomendaron a los pacientes que se organicen en sociedades y reclamen mayor cobertura, pues es un derecho que les asiste.

Coinciden en la existencia de medicamentos de alto y positivo impacto para el tratamiento del cáncer. Es el caso de los inhibidores de células transmisoras de la enfermedad, los cuales cuestan hasta un millón de dólares. Es inconcebible.

García asegura que el costo y aplicación de los tratamientos para socavar la enfermedad son realmente el desafío. El tema es que el costo es muy elevado.

Los sistemas de salud de países pobres se ven impactados con tratamientos tan costosos.

Los tres médicos plantean que todos los actores hagan alianza para poder enfrentar los altos costos de los medicamentos para el cáncer.

Plantean hacer lo que hace España, negociaciones con la empresa farmacéutica. Este debe ser un esfuerzo desde el Estado.

La oncología cambia cada día, pero se necesita mayor acceso a tratamientos y que esas terapias sean cada vez mejores, asegura García.

Con respecto a los diagnósticos para detectar el cáncer, la doctora Cardona habló de avances importantes, pero lamenta las limitaciones para acceso y cobertura por parte de los seguros.

últimas noticias
Cámara de Diputados auspicia conferencia “Educación de la violencia de Género”

ndicó que hay dos tipos de masculinidad,  y una de ellas es la  patriarcal que es la más peligrosa de todas, porque está considera que la mujer es de su propiedad.Explicó que ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 5:00:19 PM
Fallo de seguridad de Intel pone en riesgo millones de ordenadores

La investigación ha revelado que un atacante podría obtener acceso no autorizado a la plataforma, así como a la función de ME y a los datos protegidos por ME, SPS y TXE. Los ci ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 4:45:14 PM
Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM
¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM

Dos nuevos restaurantes españoles obtienen tres estrellas Michelin

La Guía Michelin concedió tres estrellas a otros dos restaurantes españoles, con lo que ya son 11 los que presumen del máximo distintivo gastronómico en el país. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:08:50 PM

Un millar de artistas noruegas denuncian acoso sexual

Muestra de que los países líderes en igualdad de sexos no escapan a esta lacra, un millar de artistas noruegas denunciaron violaciones, agresiones y acoso sexual en tribunas publ ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:04:55 PM

Nueva York extrema seguridad por desfile de Acción de Gracias tras atentado

El tradicional desfile por Acción de Gracias celebrado este jueves en Nueva York estuvo marcado por las fuertes medidas de seguridad, tomadas tras el reciente ataque terrorista qu ... jueves 23 noviembre, 2017 | 2:42:18 PM