RSS
TwitterFacebookGoogle+

Aumentan casos de dengue y cólera en RD, según boletín epidemiológico

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), informó en su último boletín epidemiológico, que han aumentado los casos de dengue, zika, malaria y cólera en el país.

El organismo de salud indicó que en la semana epidemiológica número 41, se notificaron unos 42 casos probables de dengue, 34 casos de enfermedad por virus Zika, 10 de malaria y 12 casos sospechosos de cólera.

DENGUE: Sobre el dengue fueron notificados 42 casos probables de dengue, para un total de 6,214 casos en lo que va de año y 32 muertes por esta enfermedad.

De esos 42 reportes de dengue, 13 ocurrieron en Santo Domingo, cinco San José de Ocoa, cinco en Santiago, tres en La Vega, tres en La Altagracia y los 13 casos restantes, se distribuyen en otras diez provincias.

ZIKA: Mientras que para el virus zika se notificaron ocho casos sospechosos, cinco de los cuales residen en Santo Domingo y ninguno corresponden a mujeres embarazadas.

En las últimas cuatro semanas epidemiológicas, fueron notificados 34 casos de enfermedad por virus Zika, de los cuales 16 (47%) pertenecen a Santo Domingo, distribuidos seis en los municipios de Santo Domingo Este, seis en Santo Domingo Oeste, dos en Santo Domingo Norte, una en Los Alcarrizos y uno en Pedro Brand.

Los 18 casos restantes se distribuyen en once provincias

MALARIA: Respecto a la vigilancia de malaria, fueron confirmados 10 casos, nueve autóctonos y uno importado desde Venezuela.

La venezolana de 27 años de edad, que importó al país la malaria, reside en Salvaleón de Higüey y  resultó positiva a Plasmodium vivax.

Los casos autóctonos corresponden cuatro al municipio de Salvaleón de Higüey, tres a Los Alcarrizos, uno a Santo Domingo Norte y uno al Distrito Nacional.

CÓLERA: Referente al cólera se notificaron 12 casos sospechosos, seis con nexo epidemiológico, localizados en San Pedro de Macorís y Santo Domingo Oeste.

Hasta la semana epidemiológica número 41, han sido notificados 1,086 casos sospechosos con 18 fallecimientos para una tasa de letalidad de 1.7 muertes por cada 100 casos.

El Ministerio de Salud Pública recomienda intensificar los esfuerzos y acciones de vigilancia, prevención y control de brotes de EDA, cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.

Señala que un caso de cólera se considera una fuente de infección, por lo que llama a las Direcciones Provinciales de Salud a garantizar la búsqueda de casos adicionales, confirmación de laboratorio mediante cultivo y desplegar medidas de control de foco.

Mientras, a causa de los brotes de cólera dispersos confirmados y en previsión de un aumento en el número de casos, la OPS/OMS envió el domingo pasado kits contra el cólera que contienen soluciones de rehidratación oral, catéteres y tratamientos de cloración del agua para asistir a los pacientes con diarrea aguda y cólera, y salvar vidas.

En el informe número 41, indica que el 88% (2132/2433) de los establecimientos de salud reportaron el informe de notificación obligatoria (Epi- 1) en el plazo establecido.

Asimismo informa que la provincia de Baoruco y San Pedro de Macorís continúan en esta semana con un desempeño deficiente con relación al indicador (cobertura <70%).

También fueron detectadas 20 alarmas en igual cantidad de establecimientos de ocho provincias y cuatro áreas de salud.

Las alarmas corresponden a trece la enfermedad febril de vías respiratorias bajas, cuatro de enfermedad febril hemorrágica, una de intoxicación aguda por sustancia química, una de hepatitis vírica aguda y una de meningitis.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com