Autoridades sanitarias preparadas para manejo de cólera en RD

Colera en RD. 3
Colera en RD. 3

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las Autoridades sanitarias del país certificaron que los hospitales del país están en condiciones de dar respuesta a la situación de amenaza a la salud, debido al aumento de los casos de cólera en Haití luego del paso del huracán Matthew y la alerta preventiva activada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, explicó que se trata de un trabajo en conjunto con el organismo rector de salud y la Dirección de Gestión de Riesgos, desde donde se produce una alerta epidemiológica, activando el componente de respuesta rápida y monitoreo de la calidad del agua.

Puntualizó que es tarea de ambas entidades extremar la información a la población sobre medidas de saneamiento básico, mejorar la potabilidad del agua, medidas de higiene y lavado de manos, acciones interinstitucionales que se desarrollan con el apoyo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), y de los ayuntamientos de todo el país.

En tanto, la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Mirna Font-Frías explicó que aunque el país ya tiene experiencia adquirida nunca está de más estar preparados, indicando que los centros sanitarios cuentan con el mismo personal que fue entrenado hace cinco años y que para esta semana se volverá a realizar el mismo entrenamiento a los fines de actualización y educar aquellos que sean nuevos en dichas áreas de salud.

Font-Frías puntualizó que los centros de salud, tales como La Victoria, Francisco Moscoso Puello, Vinicio Calventi y el Ney Arias Lora, están abastecidos con los medicamentos para enfrentar cualquier acontecimiento y para dar atención a cualquier paciente que presente los síntomas de la enfermedad.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, tras saludar la decisión del Ministerio, afirmó que el personal médico está capacitado para detectar el padecimiento infecto-contagioso, al tiempo que llamó al Gobierno a tomar acciones en el aspecto del intercambio de alimentos en la frontera con Haití para evitar que la enfermedad se expanda en el país.

Se recuerda que después del paso del huracán Matthew por el país, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, solicitó a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), arreciar la recogida de basuras con miras a evitar los brotes.

Indicó además que la basura en cualquier forma, cuando no se maneja adecuadamente, constituye un riesgo para la salud de la población, pues si se acumula o se dispersa, los desechos sólidos se convierten en criaderos de insectos, vectores y ratas que transmiten varias enfermedades.

Casos de cólera se duplicaron en RD

Los datos de la Dirección General de Epidemiología apuntan a que los casos de cólera se duplicaron de 437 en 2015 a 1,073 en 2016 que aún no concluye.

Estos datos, según el informe, están dentro del rango de la seguridad epidemiológica.

Sin embargo, ante el recrudecimiento del cólera en Haití, esas cifras podrían elevarse, por lo que las autoridades dominicana decidieron reentrenar el personal con el objetivo de refrescar los conocimientos de aquellos que manejaron el primer brote que se registró en el año 2011, justo después que afectó la vecina nación.

De igual manera educar al personal que desconoce el manejo del cólera que es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal, con síntomas tales como vómitos y la diarrea aguda.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER