David Collado encabeza reunióm delegados 15 países sobre Cementerios Patrimoniales

conclave
conclave

Por Elvira Guillén SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con la asistencia de representantes de 15 naciones se inició este fin de semana en Santo Domingo el Encuentro de La Red Iberoamericana  de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, que tiene como tema central “Políticas Públicas para la Revalorización y Gestión del Patrimonio Funerario”.

La actividad tiene como sede La Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde su rector Iván Grullón, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los participantes, y el alcalde del Distrito Nacional pronunció el discurso de apertura.

En su discurso, David Collado señaló que el tema de los cementerios es uno de los más sensibles de su administración municipal y agregó que es su compromiso rescatar los campos santos del abandono y la inseguridad en que se encuentran.

Reveló que a principios de noviembre entregará el cementerio nacional de la avenida Máximo Gómez saneado y reconstruido  para la misa del Día de Los Fieles Difuntos, que estará a cargo del Arzobispo de Santo Domingo.

Collado indicó que también se trabaja en el rescate del Cementerio Cristo Redentor, el campo santo de la Avenida Independencia  declarado patrimonio cultural del país, y más adelante también se intervendrá el cementerio del sector Cristo Rey.

En la apertura del encuentro también hizo uso de la palabra el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Jhonny Jones, quien destacó la importancia de conservar los cementerios como patrimonio de cada familia donde “no solo descansan nuestros parientes, sino también nuestros presidentes y nuestros héroes”.

De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales –FEDODIM-, Ramón Santos, dijo que en el país habrá un antes y un después del Encuentro Iberoamericano de Valoración de Cementerios Patrimoniales, porque a partir de la fecha trabajarán bajo las orientaciones de la Red  para convertir los campos santos en fuentes de ingresos para los cabildos, a través de su inclusión en el catálogo de lugares turísticos y culturales de República Dominicana.

Mientras que Leonardo Suero, presidente de la Fundación para el Rescate de Los Cementerios –FUNRESANAP- clausuró la ceremonia de apertura con un llamado a los ayuntamientos para que sigan luchando por hacer efectiva la entrega del 10% del PIB para los cabildos, y así tener los recursos con que sanear y dar seguridad a los campos santos.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER