Diputado califica de “golpe bajo” reforma fiscal en presupuesto 2017

nacionales 31 1p01 583x441
nacionales 31 1p01 583x441

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados,  Wellington Arnaud, denunció que en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado de 2017 se está incluyendo una reforma fiscal que afectará a diversos sectores, principalmente al industrial, lo que calificó como un golpe bajo y letal para la industria dominicana.

Al ser entrevistado en el programa radial El Gobierno de las Mujeres, que se transmite por Neón 89.3FM, de 5 a 6 de la tarde, de lunes a viernes, con las conductoras Rosa Alcántara, Patricia Arache y Tatiana Rosario, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  dijo que en ese proyecto se cobra por adelantado del 50 por ciento del ITBIS a las industrias dominicanas al retirar de aduanas las materias primas.

Patricia Arache, Tatiana Rosario, Wellington Arnaud y Rosa Alcántara en el Gobierno de las Mujeres
Patricia Arache, Tatiana Rosario, Wellington Arnaud y Rosa Alcántara en el Gobierno de las Mujeres

Indicó que esa medida le quitará competitividad a las industrias dominicanas y las pondrá en desventajas con las de Centroamérica, al igual que con el Tratado de Libre Comercio República Dominicana (DR-CAFTA).

“Con esta acción se está liquidando la industria dominicana y entiendo que por el contrario hay que fortalecerla, porque a través de esta estaríamos obteniendo empleo de calidad”, expresó.

Dijo que lo que ha hecho el Poder Ejecutivo en su propuesta de presupuesto en varios de sus artículos es dar un golpe letal a la industria, por lo que advirtió que procurará que los mismos sean eliminados, una vez el proyecto llegue a la Cámara de Diputados.

En otro orden, el legislador dijo que la comisión que preside busca cumplir con las funciones que tienen los representantes de las cámaras legislativas, de fiscalizar las ejecutorias presupuestarias del Ejecutivo.

Manifestó que la comisión da celoso seguimiento al presupuesto en combinación con la Estrategia Nacional de Desarrollo  y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mostró que en especial esa comisión maneja cuidadosamente los 36 programas prioritarios y protegidos que se aprueban cada año en la Ley de Presupuesto.

Explicó que en el Plan Plurianual se deberían destinar 87 mil millones de pesos para todos los programas prioritarios, sin embargo se aprobaron en el presupuesto 73 mil millones y se han ejecutado 66 mil millones, por lo que hay una reducción de 22 mil millones de pesos.

Arnaud afirmó que en todos los programas no se ha ejecutado ni un diez por ciento de lo presupuestado.

Indicó que tal es el caso del programa Salud Materno Infantil, perteneciente al eje de desarrollo social. “A ese programa se le proyectaron 128 millones, se le aprobaron 100 millones y al 31 de agosto pasado se habían ejecutado solamente tres millones de pesos”.

“La tarea de las comisiones permanentes es invitar de inmediato a los responsables de estos programas que vayan al congreso y expliquen porque no se ha ejecutado”, agregó.

Solicitó a la población a que se interese y participe más en el tema presupuestario, ya que esto arrojaría un mayor resultado y aseguró que la entidad que preside mensualmente monitorea la ejecución del presupuesto.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER