El Líbano elige Michel Aoun como presidente

Editor Jatnna Valentín (Tomado de AFP) El Parlamento libanés eligió este lunes al exgeneral Michel Aoun como presidente, poniendo así fin a un vacío institucional de dos años y medio a causa de las profundas divisiones políticas vinculadas, principalmente, a la guerra de Siria.

La elección de Aoun, de 81 años, para la presidencia del Líbano, vacante desde 2014, es fruto de un laborioso compromiso entre las principales facciones políticas, que suelen mostrar posturas opuestas ante casi cualquier tema.

Este lunes, con la seguridad reforzada en la capital, los partidarios del general se reunieron en la plaza de los Mártires, en el centro de Beirut, no muy lejos del Parlamento, luciendo el color naranja del movimiento de Aoun, la ‘Corriente Patriótica Libre’.

El nuevo presidente ejercerá un mandato de seis años sin posibilidad de reelección.

La elección del nuevo presidente se produce en un contexto de bloqueo de las instituciones públicas y de parálisis económica a causa de un malestar político generalizado en el país, vecino de Siria, en guerra.

Bajito y regordete, Michel Aoun es un exmilitar cristiano maronita, alabado por sus partidarios y odiado por sus adversarios. Cuenta con el apoyo de Hezbolá, el poderoso movimiento islamista chií que respalda al régimen de Damasco.

También obtuvo el apoyo de dos de sus adversarios políticos, el jefe cristiano maronita de las Fuerzas Libanesas (FL), Samir Geagea, y el exprimer ministro musulmán suní Saad Hariri. Ambos son hostiles a Hezbolá y al presidente sirio, Bashar al Asad.

En el Líbano, el presidente es elegido por el Parlamento, de 128 diputados, repartidos a partes iguales entre cristianos y musulmanes. Según el pacto nacional de 1943, el presidente debe ser un cristiano maronita, el primer ministro, un musulmán suní, y el presidente del Parlamento, chií.

El presidente juega un papel de árbitro pero sus prerrogativas fueron fuertemente limitadas al término de la guerra civil (1975-1990).

Hasta ahora, el Parlamento había intentado elegir presidente en 45 ocasiones, pero, cada una de esas veces, los 20 diputados del bloque parlamentario de Aoun y los 13 de Hezbolá boicotearon la sesión.

El presidente debe ser elegido por voto secreto con una mayoría de dos tercios de los diputados en primera vuelta, y por mayoría absoluta en las vueltas siguientes (65 votos).

“El sueño se ha cumplido”, dijo entusiasmado el ex ministro de Telecomunicaciones Nicolas Sehnaoui, simpatizante de Aoun. “Será un presidente para todos los libaneses, no sólo para su partido”.

Sus detractores, en cambio, lo describen como un hombre colérico, capaz de llevar a cabo audaces artimañas políticas.

Por otro lado, la elección de Aoun debería permitir a Hariri convertirse en primer ministro, un cargo que ya ocupó entre 2009 y 2011.

últimas noticias
Superhéroes de "Justice League" decepcionan en taquilla

El filme "Justice League" permaneció al tope de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, pese a una recaudación decepcionante en el primer fin de semana en las pantallas de este ...

lunes 20 noviembre, 2017 | 6:18:54 PM
Trump anunció que declarará a Corea del Norte como "estado patrocinador del terrorismo"

Trump subrayó que la decisión "debió pasar hace mucho tiempo, hace años", y resaltó que el régimen de Kim Jong-un, "en adición a amenazar al mundo con la devastación nuclea ...

lunes 20 noviembre, 2017 | 6:15:04 PM
Festival de cine de La Habana tendrá una destacada presencia argentina

Estas películas son una "representación de lo mejor que se ha hecho en Latinoamérica este año", dijo Giroud.

lunes 20 noviembre, 2017 | 6:11:29 PM
Ganadores de la IX edición del "Torneo de Golf Mitre"

Los jugadores también recibieron otros reconocimientos como el mejor score Neto Overall que lo ganaron Ottoniel Aybar y Héctor Then con 58 palos y Alpha Longest Drive que se lo ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:53:52 PM

Wason Brazobán vuelve a Hard Rock Live

Wason pretende finalizar su tour con la segunda función de “De viaje por la Vida” el jueves 21 de diciembre en el escenario que el artista bautizo como “su casa”  en Blue ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:40:51 PM

MINERD presenta uniformes, línea gráfica y mascota para los VIII Juegos Deportivos Nacionales

La campaña publicitaria para la promoción de los juegos escolares fue elaborada sobre la base de una comunicación integral a los fines de motivar la mayor participación de la s ... lunes 20 noviembre, 2017 | 4:15:13 PM

Empresario asegura impuestos no son cargas para los sectores que lo manejan

El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (CONACERD), Antonio Cruz aseguró que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ... lunes 20 noviembre, 2017 | 2:00:45 PM