Energía y Minas prohíbe las exportaciones de larimar y ámbar en estado íntegro

Por  Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Energía y Minas prohibió este domingo las exportaciones de larimar y ámbar en estado íntegro.

 La medida está contenida en la resolución R-MEM-REG-047-2016, cuyo objetivo, según una nota de prensa de la entidad, publicada en la página de la Presidencia, es desarrollar la micro, pequeña y mediana empresa de joyería artesanal. Igualmente, generar empleos formales en las comunidades.

La medida prohíbe la exportación de larimar si se presenta íntegro y cortado en chapas. Además, impide la exportación en tabletas de medio centímetro de espesor.

En el caso del ámbar este también se veda su envío si tiene  rastros de impurezas o está cortado en diferentes tamaños.

Previo a la resolución, el ámbar y el larimar se exportaban en su estado natural, en crudo o semiprocesados. Esto creaba distorsiones sobre el origen y la procedencia de estas piedras en los destinos internacionales.

Para el Ministerio de Energía y Minas, es prioridad regular la pequeña minería. Esto permitirá aprovechar las riquezas que genera con el menor daño posible a las personas y al medioambiente.

La institución indica que tiene en sus registros a 1,200 mineros de larimar y 2,000 de ámbar. Trabaja en la gestión de seguros médicos para los pequeños mineros. Además, los capacita para que se puedan integrar de manera competitiva a la cadena de valor.

últimas noticias
Arrestan uno de cuatro hombres acusado de ultimar mujer que fue asaltada

La Policía Nacional apresó a uno de cuatro hombres acusados de realizar el disparo que le ocasionó la muerte a una mujer cuando era despojada de sus pertenencias el 14 de julio ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM
EEUU ataca campamento del EI en Libia y deja 17 muertos

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, dejando 17 muertos, informó el comando estadounide ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 1:30:20 PM
Macron promete recaudar fondos para educación en países pobres

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió el sábado ayudar a recaudar más de 1.000 millones de dólares para la educación en el mundo en desarrollo, asegurando que las ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 12:30:58 PM
Iberoamérica pisa fuerte en el Festival de cine de San Sebastián

El cine iberoamericano se apropió este sábado del Festival de San Sebastián domingo 24 septiembre, 2017 | 12:00:53 PM

Federer asegura Nadal lo ha convertido en mejor jugador

domingo 24 septiembre, 2017 | 11:57:10 AM

Importados esperan Águilas reanuden sus entrenamientos

domingo 24 septiembre, 2017 | 11:49:27 AM

Yankees ya están en los playoffs, ahora buscan mejorar

Asegurar al menos un puesto de comodín con su triunfo el sábado domingo 24 septiembre, 2017 | 11:44:32 AM