Energía y Minas prohíbe las exportaciones de larimar y ámbar en estado íntegro

Joyas
Joyas

Por  Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Energía y Minas prohibió este domingo las exportaciones de larimar y ámbar en estado íntegro.

 La medida está contenida en la resolución R-MEM-REG-047-2016, cuyo objetivo, según una nota de prensa de la entidad, publicada en la página de la Presidencia, es desarrollar la micro, pequeña y mediana empresa de joyería artesanal. Igualmente, generar empleos formales en las comunidades.

La medida prohíbe la exportación de larimar si se presenta íntegro y cortado en chapas. Además, impide la exportación en tabletas de medio centímetro de espesor.

En el caso del ámbar este también se veda su envío si tiene  rastros de impurezas o está cortado en diferentes tamaños.

Previo a la resolución, el ámbar y el larimar se exportaban en su estado natural, en crudo o semiprocesados. Esto creaba distorsiones sobre el origen y la procedencia de estas piedras en los destinos internacionales.

Para el Ministerio de Energía y Minas, es prioridad regular la pequeña minería. Esto permitirá aprovechar las riquezas que genera con el menor daño posible a las personas y al medioambiente.

La institución indica que tiene en sus registros a 1,200 mineros de larimar y 2,000 de ámbar. Trabaja en la gestión de seguros médicos para los pequeños mineros. Además, los capacita para que se puedan integrar de manera competitiva a la cadena de valor.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER