RSS
TwitterFacebookGoogle+

Españoles diseñan sistema detención de incendios para drones

Publicado por Leonardo Rafael Martínez

MADRID || EFE.-. Investigadores españoles han diseñado un método específico para drones de vigilancia que permite a estos aparatos detectar un fuego, una herramienta que podría ser muy útil para combatir los incendios forestales.

Los detalles del sistema, diseñado por científicos del Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (CITSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se han publicado en la revista Sensors.

El sistema pretende combatir enemigos medioambientales como los fuegos, la deforestación o las inundaciones de forma temprana para evitar desastres mayores.

Con este objetivo, a través del tratamiento del color, el sistema consigue detectar tanto un fuego forestal como el humo que emite durante la combustión, y lo hace aislándolo del resto de la escena.

El método desarrollado, basado en algoritmos de alta precisión, podría ser usado en tiempo real en sistemas aéreos no tripulados (drones) con la posibilidad de vigilar un área más amplia que a través de los sistemas de vigilancia fijos.

Por tanto, daría lugar a resultados más rentables que los sistemas convencionales aplicados en helicópteros o satélites, con la ventaja añadida de que los drones también pueden llegar a lugares de difícil acceso sin poner en peligro la seguridad de las personas.

“Hemos llevado a cabo diversas pruebas de detección utilizando drones comerciales y los resultados obtenidos confirman la utilidad, eficacia, versatilidad y bajo coste que proporciona el algoritmo desarrollado”, afirman los autores del trabajo.

Por ello, consideran que su propuesta constituye “una eficiente herramienta de vigilancia y monitorización” ante los incendios forestales.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com