Esposa "Chapo" reiterará denuncia abusos contra el capo en prisión

Publicado por Yasmel Bueno

MÉXICO (EFE).- La esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, Emma Coronel, acudirá mañana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington para dar seguimiento a una denuncia presentada en junio pasado contra la supuesta “violación de derechos humanos” del capo en la cárcel, dijo hoy a EFE la defensa del narcotraficante.

El abogado José Refugio Rodríguez explicó que específicamente demandan el “cese del aislamiento” en la prisión de la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU., donde el líder del cártel de Sinaloa se encuentra recluido, y que se le dé el mismo trato que a los demás internos.

Para ello, la defensa pide una visita de los miembros de la CIDH, “al lugar de los hechos para constatar si es cierto o no es cierto (lo que denuncia la defensa) y cuáles son las condiciones” de reclusión, apuntó.

“La CIDH debe velar por el respeto de la Convención Interamericana de Derechos Humanos” y para ello contempla “las visitas in loco”, añadió el letrado.

Sobre las declaraciones de Coronel, ciudadana estadounidense, de que Guzmán cree que no estará vivo en diciembre, señaló que ha “visto el deterioro” que presuntamente ha sufrido el capo en los últimos meses.

Dicha manifestación de “que no llega a diciembre es porque sus fuerzas han estado al mínimo”, señaló Rodríguez.

“No soy Dios para pronosticar si va a morir”, pero “está en malas condiciones”, insistió.

“Como estrategia, buscamos que se le restituya el respeto de los derechos humanos a Joaquín, que se le dé un trato digno y que no se le esté sometiendo a tortura, como está ocurriendo ahorita”, agregó.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró el martes que Guzmán “no está sujeto a tortura ni a ningún trato degradante o inhumano”, sino a “una medida de vigilancia especial contemplada en la propia ley”.

Dijo que la salud del narcotraficante “es buena” y rechazó que estuviera segregado.

“Tiene salida al patio permanente” y “visitas de los familiares”, incluidas 35 conyugales de Coronel, detalló.

Sales añadió que el Gobierno está “en la mejor disposición de que acuda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)” a la prisión para constatar las condiciones de reclusión de Guzmán, que en dos ocasiones (2001 y 2015) se ha escapado de cárceles de máxima seguridad mexicanas.

Sobre el proceso de extradición, Rodríguez dijo hoy que la defensa, “como una estrategia para ganar tiempo”, no acudió a la audiencia para ser notificada de la resolución emitida la semana pasada por un juez, en la que negó al capo varios amparos contra su entrega a EE.UU.

Explicó que trabajará esta y la próxima semana para “terminar el recurso” en contra de la decisión judicial y lo presentará antes de que venza el plazo de diez días con el que cuenta a partir de la notificación.

La revisión del recurso puede tardar “seis meses o más”, un periodo en el que la defensa va a solicitar que el caso de Guzmán sea tomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó el letrado.

Las más vistas
    últimas noticias
    Mueren 16 civiles en bombardeos del régimen sirio

    El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 con las protestas contra el gobierno, y desde entonces se convirtió en una feroz guerra civil.

    sábado 20 enero, 2018 | 8:00:19 PM
    Presidente Medina participará en la 48 Reunión Foro Económico en Suiza

    El jefe de Estado dominicano es uno de los seis gobernantes latinoamericanos invitados al encuentro anual que iniciará el próximo martes 23 y se extenderá hasta el viernes 26.

    sábado 20 enero, 2018 | 7:46:23 PM
    Incendian unidad de AMET tras accidente en Boca Chica

    Los residentes del acusan a los agentes de AMET de provocar la muerte de una persona.

    sábado 20 enero, 2018 | 7:05:33 PM
    El papa condena en Perú la inseguridad y el crimen organizado

    En su primera misa en Perú, ante unas 200.000 personas en una playa de la ciudad histórica de Huanchaco. sábado 20 enero, 2018 | 4:45:32 PM

    Miles en marcha contra Trump en aniversario de su presidencia

    Más de 300 pueblos y ciudades están organizando marchas y protestas por el aniversario de la presidencia de Trump, aunque no todas están relacionadas entre sí sábado 20 enero, 2018 | 4:18:46 PM

    Leones del Escogido contrata al veterano Chris Roberson

    Roberson ha participado en el circuito invernal mexicano de manera ininterrumpida desde la estación 2005-06. sábado 20 enero, 2018 | 3:50:50 PM

    Apresan hombre medio kilo de cocaína que transportaba en camioneta

    El apresado fue puesto bajo el control del Ministerio Público por violación a la ley 50-88 que penaliza el uso y venta de sustancias narcóticas ilícitas. sábado 20 enero, 2018 | 3:30:01 PM