Estados Unidos multa a Embraer con US$107 millones por corrupción

Publicado por Yasmel Bueno

La empresa brasileña era objeto de una acusación criminal por soborno de funcionarios gubernamentales en República Dominicana, Arabia Saudí y Mozambique.

WASHINGTON (EFE).- La empresa aeronáutica brasileña Embraer accedió al pago de una multa de más de 107 millones de dólares a las autoridades estadounidenses para resolver una acusación relativa a la ley sobre prácticas corruptas extranjeras.

El Departamento de Justicia informó hoy en un comunicado de esta multa e indicó que la compañía aeronáutica también llegó a acuerdos paralelos con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y con las autoridades brasileñas para la devolución de 97 millones de dólares.

Embraer era objeto de una acusación criminal por su implicación en el soborno de funcionarios gubernamentales en República Dominicana, Arabia Saudí y Mozambique, así como por efectuar pagos registrados falsamente en la India a través de un contrato de representación simulada, indicó el Departamento de Justicia.

“Embraer pagó millones de dólares en sobornos para hacerse con contratos gubernamentales de aeronaves en tres continentes diferentes”, dijo la fiscal general adjunta, Leslie Caldwell.

La funcionaria aseguró que la resolución de este caso demuestra la determinación de Estados Unidos de pedir cuentas “a quienes emplean la corrupción como un costo más para hacer negocios”.

“Entre las autoridades estadounidenses, brasileñas y saudíes, las fuentes de soborno y los sobornados por igual han sido puestos a disposición judicial por su mala conducta”, agregó.

Según el Departamento de Justicia, Embraer admitió durante la investigación que sus directivos y empleados “pagaron sobornos a funcionarios oficiales, y falsificaron libros y registros” sobre estas ventas de aviones a los Gobiernos extranjeros y entidades estatales para ocultarlo.

En 2008, Embraer pagó US$3.52 millones a un funcionario de República Dominicana a través de un contrato de representación falsa para garantizar la concesión de un contrato para vender a la Fuerza Aérea Dominicana ocho aviones militares por valor de unos 92 millones de dólares, indica el comunicado del Departamento de Justicia.

En 2010, también pagó 1,65 millones más a un funcionario de una empresa de propiedad estatal en Arabia Saudí para llegar a un acuerdo para la venta de tres aviones de Embraer por unos 93 millones de dólares, y en 2008 desembolsó otros 800.000 dólares a un intermediario designado por un funcionario de alto nivel en las Líneas Aéreas de Mozambique (LAM), la de bandera de ese país.

En este último caso, la venta de dos aviones de Embraer ascendió a unos 65 millones de dólares.

El Departamento de Justicia también da cuenta de que la empresa aeronáutica pagó en 2009 a otro intermediario de una compañía fantasma 5,76 millones para lograr un contrato para la venta de tres aviones a la Fuerza Aérea de la India por 208 millones.

En total, las ganancias de Embraer en estas operaciones fueron 84 millones de dólares, aseguró el comunicado.

El agente especial de la policía federal (FBI) encargado del caso, William Maddalena, indicó que Embraer tendrá que pagar unas sanciones que exceden sustancialmente a los beneficios obtenidos con los contratos que logró fraudulentamente y con la corrupción.

Paralelamente, Embraer alcanzó otro acuerdo con la SEC y las autoridades brasileñas a través del cual se comprometió a pagar 83,8 millones de dólares en concepto de restitución y otros 14,4 millones en intereses al primero y al pago de 20 millones de dólares a Brasil en calidad de restitución.

Esta investigación ha permitido que Brasil haya acusado a once personas por presunta corrupción en la República Dominicana, mientras que en Arabia Saudí hay otros dos acusados.

Las más vistas
    últimas noticias
    Aumentan a 22 los heridos por tiroteo en festival de artes en Nueva Jersey

    Las autoridades de la ciudad de Trenton, en Nueva Jersey, dijeron entrada la tarde de este domingo 17 de junio, Día del Padre en Estados Unidos, que la cifra de heridos por el tir ...

    domingo 17 junio, 2018 | 10:38:21 PM
    Circe Almánzar: "Industrias exitosas gestionan adecuadamente su imagen en las redes"

    La huella digital de una empresa es un activo clave para gestionar su reputación en los mercados, sostener su crecimiento y fidelizar a los consumidores que la prefieren, expresó ...

    domingo 17 junio, 2018 | 6:07:07 PM
    Luis Abinader inicia plan “Escuchando al pueblo”

    El licenciado Luis Abinader afirmó ayer que llegó el momento de que el Partido Revolucionario Moderno salga a darle acompañamiento a la gente en la lucha que libra por sobrevivi ...

    domingo 17 junio, 2018 | 6:01:47 PM
    Muestran las primeras imágenes de la secuela de “Wonder Woman”

    La actriz israelí ha lanzado una imagen en la que su personaje, Diana Prince, aparece de espaldas a cámara situada frente a un panel de nueve pantallas. domingo 17 junio, 2018 | 6:00:28 PM

    Senador Manuel Paula: “gobierno de Medina impactó como ningún otro gobierno”

    El Senador por Bahoruco, Profesor Manuel Antonio Paula, destacó  el impacto de los gobiernos del presidente de la Republica Lic. Danilo Medina Sánchez, en la construcción de ob ... domingo 17 junio, 2018 | 5:40:47 PM

    Cientas de personas caminan para concienciar sobre la diabetes

    Cientos de personas caminaron hoy en el Jardín Botánico con el objetivo elevar la conciencia de la población sobre la necesidad de prevenir la diabetes. domingo 17 junio, 2018 | 5:29:00 PM

    Cultura convoca a grupos y compañías teatrales a participar “X Festival Internacional de Teatro SD 2018”

    El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Festivales de Teatro, convoca a grupos, compañías y elencos teatrales nacionales a presentar sus propuestas escénicas par ... domingo 17 junio, 2018 | 4:47:18 PM