Expertos aseguran que China no dará más préstamos a Venezuela

China y Venezuela
China y Venezuela

Publicado por Yasmel Bueno

WASHINGTON (CNN).- Desde 2007, los bancos estatales chinos le han prestado a Venezuela 60.000 millones de dólares, de acuerdo con Diálogo Inter-Americano. Eso es más de lo que le ha prestado a cualquier otro país latinoamericano.

China ya no dará nuevos préstamos a Venezuela, en lo que expertos calificaron como un revés mayor en las relaciones entre ambas naciones, que ocurre durante el peor momento para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“China no está interesada de manera especial en prestar más dinero a Venezuela”, dice Margaret Myers, directora de Diálogo Inter-Americano, un grupo de investigación con sede en Washington que registra los préstamos entre China y América Latina

La cadena CNN publicó en su sitio digital en español que “desde 2007, los bancos estatales chinos le han prestado a Venezuela 60.000 millones de dólares, de acuerdo con Diálogo Inter-Americano. Eso es más de lo que le ha prestado a cualquier otro país latinoamericano”.

Según expertos citados en el reportaje de CNN, Venezuela todavía le debe a China unos 20.000 millones de dólares, y no hay señal de que pueda pagar esa cantidad en medio de su crisis.

Venezuela paga con petróleo la mayoría de sus préstamos a China. En 2015 PDVESA, envió 579.000 barriles de petróleo diarios a China,pero este año, Venezuela ha visto su producción petrolera caer a un mínimo no visto en 13 años, explica el reportaje.

El presidente socialista Nicolás Maduro ha liderado un régimen que mal administró los recursos de Venezuela y empujó su economía a una crisis, dicen expertos. A China se le ha agotado la paciencia.

“Los chinos han permitido que los venezolanos sean estúpidos”, dice Derek Scissors, docente del American Enterprise Institute (AEI), citado en el reportaje, quien registra las inversiones chinas alrededor del mundo. “Los chinos no quieren seguir permitiendo que los venezolanos sigan siendo estúpidos”.

El Ministerio de Exteriores de China no respondió a un pedido de comentarios. Tampoco lo hizo el Ministerio de Finanzas de Venezuela.

China ha topado con la realidad de la crisis en Venezuela, donde se espera que la inflación se dispare a 700% y que la economía retroceda 8% este año, de acuerdo con el FMI. Su moneda se ha derrumbado en valor y muchos expertos creen que Venezuela podría caer en default pronto.

“En el caso específico de Venezuela, es cierto que (los chinos) no quieren seguir actuando como el prestamista de última instancia”, dice Mauricio Roca, un economista para América Latina en Goldman Sachs. “El país ya está en una profunda crisis, pero las cosas pueden empeorar todavía más”.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER