Expolicías, familiares y amigos demandan frente al Congreso mejora salarial

Por Yissel Zorilla y Elvira Guillén

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Policías retirados y pensionados, así como familiares y amigos marcharon esta mañana hasta el Congreso Nacional para depositar un documento similar al que entregaron en el Palacio Nacional, en demanda de mejores condiciones salariales para los miembros de la uniformada.

“No estamos aquí como protesta, estamos aquí como llamado, un llamado de atención, un llamado de reflexión al Congreso de la República Dominicana”  aclaró Juan Tomás Taveras, Mayor General retirado de la Policía Nacional.

Taveras dijo que esa  parada cívica pacifica es “en nombre de los policías activos y retirados, de los expolicías abusados y destituidos en muchas ocasiones injustamente, porque no es posible que las familias de los policías sigan viviendo  en la marginalidad, en la pobreza, en la indigencia,  en la esclavitud asalariada, llenos de deudas, de necesidades, falta de comida…sobre todo de dignidad y un trato y respeto humano en su ambiente laboral”.

Aseguró que exigen muchas cosas que no tienen que ver con el presupuesto, sino con la dignidad del policía  y  su condición de ser humano.

“Como es posible que no se sienta vergüenza en el Gobierno Dominicano y en el Congreso Nacional, cuando a un policía haitiano se le paga 525 dólares, cuatro veces lo que gana un policía dominicano, 130 dólares”. denunció Taveras.

De su lado el expolicía Daurin Muñoz informó que cuentan con más de 5 mil  policías activos que se han unido al movimiento que lucha por una dignificación policial.

“Que se vaya al carajo la disciplina siempre y cuando sea para un reclamo justo,  que se vaya al carajo la disciplina siempre y cuando sea para denunciar las desigualdades sociales, que se vaya al carajo la disciplina siempre y cuando sea para denunciar la equidad, que se vaya al carajo la disciplina siempre y cuando sea para reclamar los derechos que nuestra constitución le da a los policías dominicanos” dijo el expolicía productor del vídeo que fue viral  sobre el sueldo cebolla.

De igual modo, Muñoz aseguró que “la bola está en la cancha del Gobierno,  nosotros le pedimos que haga lo que nunca se hecho con los policía, porque aquí en Dominicana hay un movimiento que si lo esta haciendo, esta haciendo lo que nunca se ha hecho con ese cuerpo del orden, y nos vamos a detener…seguiremos haciendo manifestaciones pacificas, quedara hasta donde nos dejara a nosotros llegar”.

Fabito Ozoria, miembro del Comité de los Derechos Humanos, explicó que se hace necesaria la dignificación policial, entendiendo que el sueldo mínimo de un raso que es de 5 mil pesos, debe ser de 25 mil mensuales.

En pancartas destacaban “los policías y su familia se mueren de hambre”,  “democratización para la policía”, “aumento salarial para la Policía”, “con cinco mil no se puede vivir” y otras que resumen los objetivos de su lucha.

Una comisión entró al Congreso a depositar un documento en el que explican los reclamos y que esperan lograr con las manifestaciones.

Decenas de policías se encontraban apostados en los alrededores del Congreso para garantizar el orden en el perímetro de la manifestación.

 

últimas noticias
Hoy La Feria Internacional del Libro dedicará de calle al psiquiatra escritor José Miguel Gómez

La jornada culminará con dos interesantes presentaciones, una en el Pabellón Talleres Literarios, con la charla “Identidad, historia y Literatura en el cine guatemalteco”.

lunes 23 abril, 2018 | 7:00:18 AM
"Un lugar en silencio" vuelve al tope de la taquilla norteamericana

 El filme de horror Sci-fi "Un lugar en silencio" volvió al tope de la taquilla en Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana, batiendo a la ruidosa cinta de acción de "R ...

lunes 23 abril, 2018 | 6:00:46 AM
Vargas Maldonado: ”Maquinaria del PRD arrancó”

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) juramentó este domingo como miembros a más de un centenar de dirigentes comunitarios de San Francisco de Macorís y otras localidades ...

domingo 22 abril, 2018 | 7:00:26 PM
Daños por transformador provoca a varios septores de SDE quedarse sin agua potable

La dirección general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que debido a “graves daños” sufrido por un transformador de potencia ... domingo 22 abril, 2018 | 6:00:44 PM

Zoraima Cuello:”República Digital surge como estrategia para acortar distancias con los ciudadanos”

La viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello, expresó que República Digital surgió como una estrategia para aco ... domingo 22 abril, 2018 | 6:00:11 PM

“Alto costo de la actividad política en países como la RD impide la participación de jóvenes”

El senador dominicano José Ignacio Paliza dijo ayer que el alto costo de la actividad política en países como la República Dominicana impide la participación de jóvenes que p ... domingo 22 abril, 2018 | 5:41:12 PM

Fly Inn en Montecristi promueve turismo de aviación en RD

Un nuevo segmento se abre espacio en el cielo del país ampliando de este modo nuestra variada oferta a los visitantes, el turismo de aviación, y es que una caravana de 12 aeronav ... domingo 22 abril, 2018 | 3:53:27 PM