Expolicías, familiares y amigos demandan frente al Congreso mejora salarial

pancartas
pancartas

Por Yissel Zorilla y Elvira Guillén

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Policías retirados y pensionados, así como familiares y amigos marcharon esta mañana hasta el Congreso Nacional para depositar un documento similar al que entregaron en el Palacio Nacional, en demanda de mejores condiciones salariales para los miembros de la uniformada.

“No estamos aquí como protesta, estamos aquí como llamado, un llamado de atención, un llamado de reflexión al Congreso de la República Dominicana”  aclaró Juan Tomás Taveras, Mayor General retirado de la Policía Nacional.

Taveras dijo que esa  parada cívica pacifica es “en nombre de los policías activos y retirados, de los expolicías abusados y destituidos en muchas ocasiones injustamente, porque no es posible que las familias de los policías sigan viviendo  en la marginalidad, en la pobreza, en la indigencia,  en la esclavitud asalariada, llenos de deudas, de necesidades, falta de comida…sobre todo de dignidad y un trato y respeto humano en su ambiente laboral”.

Aseguró que exigen muchas cosas que no tienen que ver con el presupuesto, sino con la dignidad del policía  y  su condición de ser humano.

“Como es posible que no se sienta vergüenza en el Gobierno Dominicano y en el Congreso Nacional, cuando a un policía haitiano se le paga 525 dólares, cuatro veces lo que gana un policía dominicano, 130 dólares”. denunció Taveras.

De su lado el expolicía Daurin Muñoz informó que cuentan con más de 5 mil  policías activos que se han unido al movimiento que lucha por una dignificación policial.

“Que se vaya al carajo la disciplina siempre y cuando sea para un reclamo justo,  que se vaya al carajo la disciplina siempre y cuando sea para denunciar las desigualdades sociales, que se vaya al carajo la disciplina siempre y cuando sea para denunciar la equidad, que se vaya al carajo la disciplina siempre y cuando sea para reclamar los derechos que nuestra constitución le da a los policías dominicanos” dijo el expolicía productor del vídeo que fue viral  sobre el sueldo cebolla.

De igual modo, Muñoz aseguró que “la bola está en la cancha del Gobierno,  nosotros le pedimos que haga lo que nunca se hecho con los policía, porque aquí en Dominicana hay un movimiento que si lo esta haciendo, esta haciendo lo que nunca se ha hecho con ese cuerpo del orden, y nos vamos a detener…seguiremos haciendo manifestaciones pacificas, quedara hasta donde nos dejara a nosotros llegar”.

Fabito Ozoria, miembro del Comité de los Derechos Humanos, explicó que se hace necesaria la dignificación policial, entendiendo que el sueldo mínimo de un raso que es de 5 mil pesos, debe ser de 25 mil mensuales.

En pancartas destacaban “los policías y su familia se mueren de hambre”,  “democratización para la policía”, “aumento salarial para la Policía”, “con cinco mil no se puede vivir” y otras que resumen los objetivos de su lucha.

Una comisión entró al Congreso a depositar un documento en el que explican los reclamos y que esperan lograr con las manifestaciones.

Decenas de policías se encontraban apostados en los alrededores del Congreso para garantizar el orden en el perímetro de la manifestación.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER