Gobierno y MUD venezolana acuerdan agenda de diálogo

Editor Elvira Guillén Caracas, Venezuela.- La primera reunión de diálogo formal entre el Gobierno venezolano y la oposición concluyó hoy con la decisión de crear de inmediato cuatro mesas de trabajo sobre el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país.

El representante del Vaticano para este diálogo, el prelado italiano Claudio María Celli, leyó al concluir la reunión una declaración conjunta en la que se explica que estas mesas de trabajo estarán coordinadas por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Iglesia.

Asimismo, indicó que entre los acuerdos alcanzados quedó establecido el próximo 11 de noviembre para un nuevo encuentro de la mesa general de diálogo.

Entre los consensos alcanzados en esta primera reunión está la adopción de la metodología propuesta por el grupo de mediadores de la Unasur -el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (R. Dominicana)– y los del Vaticano.

Rodríguez Zapatero coordinará la mesa “Paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía nacional”, mientras que la Santa Sede dirigirá otra sobre “Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación”.

Un tercer equipo abordará el tema “económico social”, bajo la coordinación de Fernández, y una cuarta mesa versará sobre “Generación de confianza y cronograma electoral”, coordinada por Torrijos.

Cada una de las mesas contará con un representante del Gobierno venezolano y uno de la oposición, cada uno con sus respectivos asesores técnicos, explicó Celli.

En el curso del debate, que fue “constructivo y respetuoso”, según el prelado, se consideraron atender temas como “el compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz”, “la revisión de situación de personas privadas de libertad” y la situación de los tres diputados opositores por el estado Amazonas suspendidos por un tribunal.

Asimismo, se abordó el “cronograma e institucionalidad electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la Constitución” y el funcionamiento de los poderes públicos y respeto de sus competencias.

También acordaron atender los problemas económicos “más urgentes”, así como de escasez y de abastecimiento que sufre el país.

El alcalde chavista Jorge Rodríguez, miembro de la delegación del Gobierno, pidió un diálogo “franco, certero, sincero, constructivo” y se comprometió “a que este diálogo tenga resultados certeros y rápidos”.

Rodríguez subrayó el compromiso que asumieron todos de reducir el tono del discurso político entre los adversarios.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, destacó que la presencia de los opositores en el diálogo es el resultado de la invitación del papa Francisco.

últimas noticias
Liberan a manifestantes y se levanta bloqueo a canal censurado en Nicaragua

Cuatro canales fueron bloqueados en ese momento, tres de los cuales recuperaron la señal en menos de 24 horas.

martes 24 abril, 2018 | 6:45:09 PM
Facebook permitirá que usuarios apelen la remoción de contenidos

Unos 7.500 supervisores de contenido forman parte de un equipo de 15.000 personas que trabajan en Facebook en el área de seguridad.

martes 24 abril, 2018 | 6:38:48 PM
Irán propone en la ONU dialogar y terminar con las “ilusiones hegemónicas”

El canciller dijo que es crucial “ahora pasar a un nuevo paradigma basado en la combinación de fuerzas… en lugar de que cualquiera de nosotros busque ser el más fuerte en nue ...

martes 24 abril, 2018 | 6:37:10 PM
El papa recibirá en los “próximos días” a víctimas de abusos sexuales en Chile

Al término de la investigación convocó a los obispos para tomar las medidas necesarias. martes 24 abril, 2018 | 6:34:06 PM

Danilo Medina entrega escuela Oscar Sánchez Baret en Santo Domingo Norte

Con esta escuela ubicada en el sector Bella Vista, el presidente Danilo Medina ya ha entregado 56 planteles en Santo Domingo Norte. martes 24 abril, 2018 | 6:32:46 PM

Nets contratan al argentino Prigioni como técnico asistente

Prigioni pasó la mayor parte de su carrera profesional en España y ganó la medalla de bronce con Argentina en los Juegos Olímpicos de 2008. martes 24 abril, 2018 | 4:49:32 PM

OMS trabaja con Venezuela contra la malaria "como con otros países"

El director de la OMS, por su parte, no abundó más en el caso venezolano pero sí subrayó que la malaria se ha incrementado "de forma global". martes 24 abril, 2018 | 4:46:51 PM