Gradúan 354 nuevos maestros en San Juan de la Maguana

unnamed 1
unnamed 1

Publicado por Yasmel Bueno

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.  El recinto Urania Montás del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña graduó unos 354 nuevos profesionales de la educación en un acto encabezado por su rector, el Julio Sánchez Maríñez junto al vicerrector ejecutivo del recinto, Jorge Sención y demás miembros del Consejo Académico del Instituto.

Del total de graduandos, 278 son de Grado, 74 de Postgrado y 2 de Habilitación Docente y Certificación de Estudio. 64 de ellos obtuvieron honores académicos, 14 Summa Cum Laude, 23 Magna Cum Laude y 27 Cum laude.

Con estos 354 egresados, sumados a 1,266 nuevos maestros que ya recibieron sus títulos en Santo Domingo y 699 que se graduarán mañana martes 25 en Santiago, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, aporta al país 2,319 docentes y alcanza un total de 24,841 egresados de programas de Grado y Postgrado, cifra que reafirma el compromiso de ser la referencia de formación de maestros a nivel nacional.

Durante el acto que corresponde a la celebración de la décimo primera graduación ordinaria del recinto, el Instituto Superior Salomé Ureña le otorgó un reconocimiento especial como  egresado sobresaliente del Recinto Urania Montás y como profesor honorífico al maestro Radhamés Camacho, quien se graduó en el año 1979 y tuvo a su cargo el discurso central de la ceremonia donde destacó el gran trabajo que realiza el Instituto en beneficio de la educación dominicana, a la vez que agradeció por la distinción que le realizan.

Graduandos

“No hay dinero que pueda pagar el trabajo de un maestro  y de una maestra”, refirió Camacho al destacar la gran labor desempeñada por un docente. Y siguió diciendo: “A la escuela Urania Montás le debo mi formación y lo que soy hoy por lo que me siento honrado de ser egresado de aquí y de que esto me haya impulsado a luchar incansablemente en organizaciones nacionales e internacionales para el beneficio y mejora de la educación dominicana.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Rector, quien expresó que el Instituto se encuentra de fiesta por el aporte de 2,319 maestros que realiza a la Revolución Educativa, 354 de ellos en la zona Sur del país, festejo que coincide con el mes aniversario de la insigne educadora Salomé Ureña, en memoria de la cual el Instituto lleva su nombre.

Sánchez Maríñez explicó que la institución continúa preparándose para seguir entregando al país los mejores profesionales de la educación. “Aquí, en el Urania Montás, terminamos en este año la remodelación y re-equipamiento de la cocina, almacenes y cuarto-frío de la misma para la mejor disposición y conservación de los ingredientes de los servicios de alimentación que ofrece el recinto, así como obras menores en la residencia estudiantil para mejorar su capacidad de alojamiento dentro de su edificación actual, con una inversión mayor a los 12 millones de pesos”, Detalló.

Informó también que en lo que resta de este año se  estará completando la recuperación y relanzamiento del edificio del Centro de Recursos Múltiples de Aprendizaje, el CEREMA, que aloja la biblioteca del Recinto y un Auditorio, con una inversión de 15 millones de pesos.

Y continuó diciendo: “En este mes de octubre inicia la construcción de un nuevo edificio de aulas y laboratorios de dos niveles que brindará al recinto 14 nuevas aulas y 4 espacios de laboratorios de informática y de ciencias básicas –biología, química y física-, más facilidades de sanitarios, con una inversión de casi 38 millones de pesos y que permitirá el trabajo simultáneo con unos 700 estudiantes.

unnamed-2

Concluyó refiriendo sobre los planes de mejora del recinto para el 2017, año en que se iniciará la construcción de un nuevo edificio de residencias estudiantiles que duplicará la capacidad de alojamiento de estudiantes, añadiendo 38 habitaciones, cada una con sus áreas de baño y closet, con capacidad de alojar a 152 estudiantes, de modo que el recinto pueda responder mejor a las necesidades de toda la región suroeste.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER