Haití inicia campaña para vacunar 820.000 personas contra cólera

HaITI
HaITI

Editor Elvira Guillén Puerto Príncipe, Haití.- El Gobierno de Haití, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, anunció hoy que vacunará contra el cólera a 820.000 personas en el sur del país, tras el paso del huracán Matthew a comienzos de este mes.

El organismo precisó que esta campaña de “urgencia” hay que ejecutarla para contrarrestar los efectos del huracán Matthew en la región, donde las lluvias recientes han aumentado los riesgos de expandir la enfermedad.

“Vamos a enfocar la acción preventiva en la región sur del país, donde el cólera está de vuelta con más fuerza desde Matthew”, señala un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

Tres semanas después del paso de Matthew por Haití, la OMS envió a la isla un millón de vacunas contra el cólera.

El pasado 4 de octubre el huracán Matthew arrasó Haití, donde dejó 546 muertos y 175.000 desplazados y exacerbó la epidemia de cólera que asuela la nación.

La experiencia de otras catástrofes hizo temer un brote, sobre todo en las zonas más afectadas, no solo porque el suministro de agua potable ha quedado interrumpido, sino porque los servicios de saneamiento, si es que existían previamente, han quedado inutilizados.

Haití registró un brote de cólera tras el terremoto de 2010, el cual fue introducido al territorio por un contingente de cascos azules nepalíes desplegados en la isla para ayudar en la etapa de reconstrucción.

Desde entonces, 800.000 personas se han contagiado, de las cuales más de 9.000 han muerto, según datos de la OMS.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de comida o agua contaminada con la bacteria “vibrio cholerae”.

Causa vómitos y una deshidratación severa que si no es tratada con prontitud puede llevar a la muerte. De hecho, de no ser tratada tiene un índice de mortalidad del 50 %. EFE

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER