Identifican zonas potenciales en hidrocarburos de RD

hidrocarburos
hidrocarburos

Por Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.– El Ministerio de Energía y Minas presentó seis áreas del territorio nacional y su información geológica con probables yacimientos de hidrocarburos a raíz de un estudio realizado por la reconocida firma Schlumberger.

En un acto fueron presentados los resultados del análisis de la sísmica en 2D y del modelado del Sistema Petrolero de algunas áreas de la República Dominicana.

Antonio Isa Conde indicó que esos estudios tienen un costo aproximado de 100 millones de dólares y que el país ha gastado solo 9 millones de pesos al año, representando el equivalente a 10 años del presupuesto del Ministerio.

“Eso era un tesoro que tenía el país disperso, oculto y lo que hemos hecho es irlo a buscarlo donde estaba, y lo hemos interpretado, y de la interpretación hemos logrado esos resultados”, dijo Isa Conde.

Isa Conde detalló que este estudio tiene la finalidad de colocar el país en un radal radar para despertar interés en inversionistas y “dar a conocer lo que tenemos que hacer para continuar por ese camino, para seguir construyendo la base de la industria de hidrocarburos, no estamos creando falsas expectativas bajo ningún concepto, estamos poniendo a disposición datos científicos para que los expertos lo sigan profundizando”.

Manifestó que a partir de las informaciones compartidas es posible abrir un debate sobre cuál es el potencial en materia de hidrocarburos y qué conviene al país hacer con la riqueza que pudiera existir en el subsuelo en materia de hidrocarburos.

El ministro explicó que “el interés es que estos estudios sean aprovechados al máximo por los científicos, los ambientalistas, las empresas, los inversionistas y la sociedad civil”.

Las áreas de mayor potencial pertenecen a las cuencas de Enriquillo, Azua, San Juan, Ocoa, San Pedro y el Cibao Oriental, donde existen fallas y estructuras que podrían funcionar como trampas para retener hidrocarburos, pero que aún requieren estudios más profundos para llegar a conclusiones definitivas.

La firma Schlumberger, con presencia en más de 80 países y que opera desde 1926, sugiere que los lugares de mayor interés para profundizar los análisis sísmicos son Enriquillo, Azua, San Juan y San Pedro.

En la cuenca Enriquillo “existen trampas definidas que coinciden con los focos generadores, en donde las rocas Sombrerito y Plaisance se encuentran en ventana de generación petrolífica.”

Mientras que en la cuenca de Azua, se determinó que hay “altos estructurales que funcionan como trampas almacenadoras de hidrocarburos y que coinciden con las zonas en que las rocas generadoras de Ocoa y Jura se encuentran en ventana de generación.”

La información presentada por el especialista mexicano Jorge Granados, de Schlumberger- indican que en la cuenca de San Juan “las rocas Ocoa y Neiba están en ventana de generación de aceite” y que podría existir potencial de yacimientos en capas profundas.

Granados señaló que en las cuencas de Enriquillo, Azua y San Juan hay posibles rutas de migración y acumulaciones de hidrocarburos, lo que indica que el sistema petrolero funciona en esas zonas.

“Tenemos que asumir el desarrollo del potencial de hidrocarburos con la responsabilidad debida y, por esa razón, antes de presentar estas informaciones públicamente, concebimos un Reglamento para establecer normas claras para la actividad de exploración en el futuro”, declaró Isa Conde.

Destacó el esfuerzo del Gobierno del presidente Danilo Medina en materia de información sobre hidrocarburos, ofrecida libre y gratuitamente, algo que no ocurre en otros países.

En tanto que el viceministro de Hidrocarburos, Alberto Reyes, especificó que no es interés del Ministerio crear falsas expectativas ni buscar titulares de periódicos que aludan al hallazgo de petróleo.

Aclaró que responder la pregunta sobre si hay o no petróleo en el país es muy complejo, porque se requieren nueva información, análisis profundos y determinadas condiciones geológicas.

En este evento participaron representantes de delegaciones diplomáticas, instituciones académicas, asociaciones empresariales, empresas petroleras, eléctricas y miembros de la sociedad civil organizada.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER