Indios se colocan a un triunfo de ganar la Serie Mundial

carlos santana 1
carlos santana 1

carlos-santanaEl pitcheo siguió rondando la perfección en la postemporada y el manager Terry Francona su invencibilidad en la Serie Mundial para que los Indios de Cleveland se colocaran a un triunfo de su primer campeonato desde 1948.

El derecho Corey Kluber tuvo su quinta buena salida consecutiva en las eliminatorias de octubre y Carlos Santana y Jason Kipnis pegaron cuadrangulares para liderar la victoria de Cleveland 7-2 sobre los Cachorros de Chicago, el sábado, en el cuarto partido de la Serie Mundial del 2016.

Kipnis bateó de 5-3 con tres impulsadas y dos anotadas y Santana de 4-3 con anotada e impulsada. Dexter Fowler se fue de 4-2 con jonrón y doble por los Cachorros, que vieron al antesalista Kris Bryant, un favorito al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, irse de 3-0 y bajar su promedio a .071 en la serie.

Los Indios lideran 3-1 y tendrán tres oportunidades, comenzando el domingo, para atrapar su primer cetro de Grandes Ligas en 67 años. 40 de los 46 equipos (87%) que han tomado ventaja 3-1, han terminado ganando todo, incluyendo las últimas 10 ocasiones. El último equipo que logró recuperarse de estar abajo 1-3 en la Serie Mundial fue Reales de Kansas City, ante Cardenales de San Luis, en 1985.

Chicago, que no avanzaba a la final de las ligas mayores desde hacía 71 años y no gana desde 1908, no aprovechó el extraordinario ambiente a su favor que montaron los fanáticos en los últimos dos días. El domingo, cuando el zurdo Jon Lester enfrentará al derecho Trevor Bauer, tendrá su última oportunidad de ganar un partido en casa desde el sexto encuentro de la Serie Mundial de 1945, el 8 de octubre, contra los Tigres de Detroit.

Con el triunfo de los Indios, el manager Francona puso su récord en 11-1 en la Serie Mundial. Al frente de los Medias Rojas de Boston, Francona ganó invicto las finales del 2004 y 2007. Su única derrota ocurrió el miércoles en pasado en Cleveland. En el título del 2007, Francona se recuperó de estar abajo 1-3 ante Cleveland en la Serie de Campeonato y ganó los próximos siete encuentros.

”Estamos arriba, no estamos abajo”, dijo Francona. ”Mañana vamos a salir a jugar y la única diferencia es que tendremos nuestras maletas empacadas, porque vamos a casa, de una manera u otra”, agregó.

La clave de los Indios en los primeros cuatro partidos de la Serie Mundial y a lo largo de todos los playoffs del 2016 ha sido pitcheo, pitcheo y pitcheo. El staff de lanzadores de Francona tiene marca de 10-2, efectividad de 1.68 (20 carreras limpias en 107.0 entradas), 31 bases por bolas y 120 ponches en las eliminatorias.

Kluber encabeza a los abridores con 4-1, 0.89 (3 CL en 30.1 IL), ocho boletos y 35 ponches, mientras que el zurdo Andrew Miller es el amo y señor del bullpen, con 17 entradas de una carrera y 29 ponches en nueve apariciones. Kluber tiene la segunda mejor efectividad de una postemporada y Miller el récord de ponches para un relevista.

Entre Miller y el cerrador Cody Allen se combinan para una carrera en 27 entradas, ocho boletos y 47 ponches. El bullpen tiene marca de 4-0, efectividad de 1.69 (9 CL en 48 IL), 15 bases por bolas y 62 ponches.

Sorprenden más esos números cuando se toma en cuenta que Cleveland ha enfrentado en la postemporada a tres de los clubes que más batearon en la temporada regular: Boston, Azulejos de Toronto y Chicago.

”Pienso que nuestros lanzadores han hecho un trabajo magnifico, pero pienso que los que están sorprendidos no conocen bien a nuestros pitchers”, dijo Francona. ”Aún tenemos un trabajo por hacer, pero hay una razón por la que están lanzando de esa manera”, agregó el piloto.

En el otro de la moneda, tenemos a los Cachorros. Chicago claramente fue el mejor equipo de Grandes Ligas desde abril hasta el arranque de la Serie Mundial.

Pero el equipo que sobreanotó a sus rivales por 252 carreras, apenas batea .204 con siete carreras y 39 ponches en los primeros cuatro juegos de la Serie Mundial y .217 con 127 ponches en 479 turnos en la postemporada.

La tropa de Joe Maddon ha sido blanqueada en cuatro oportunidades y anotó dos o menos carreras en cinco de sus últimos 10 partidos.

”El pitcheo de Cleveland ha sido anormal de alguna manera. Han lanzado en grande. Han sido asombrosos, no solamente ahora, sino en toda la postemporada”, dijo Maddon. ”Nosotros, obviamente, estamos en un momento malo, como los otros equipo que lo enfrentaron”, agregó.

”Si supiéramos la razón del slump, lo resolveríamos”, dijo el receptor venezolano Miguel Montero. ”Pero no lo sabemos y nuestra única opción es salir a ganar tres juegos consecutivos. No tenemos otra opción”, dijo.

DENTRO DE LA SERIE

Maddux, Jenkins y Vaughn: Los ex lanzadores de los Cachorros y miembros del Salón de la Fama, Greg Maddux y Fergie Jenkins, hicieron el lanzamiento de la primera bola el sábado en Wrigley Field. Maddux comenzó su carrera y ganó el primero de sus cuatro premios Cy Young con la camiseta de los Cachorros. Jenkins ganó un Cy Young y lanzó con Chicago en 10 de sus 19 años en las ligas mayores.

El actor Vince Vaughn (”True Detective”, ”Old School”), un ardiente fanático de los Cachorros, interpretó el tradicional ”Take Me Out To The Ballgame” (”Llévame Al Parque De Pelota”) en la séptima entrada.

Serie 3-1: Cuando un equipo se ha puesto en ventaja 3-1 en la Serie Mundial, en el 56.5% de las ocasiones (26 de 47) ha ganado el quinto juego para coronarse campeón. En sentido general, el 87% de los que tomaron ventaja 3-1 fueron campeones.

Para Cleveland es la quinta vez en su historia que se pone 3-1 arriba en una serie de postemporada, incluyendo en la Serie Mundial de 1948, cuando vencieron a los Bravos de Boston. Esta es la sexta vez que Chicago cae abajo 1-3 y en ninguna de las anteriores logró recuperarse.

Pitchers del juego 5: El derecho Trevor Bauer abrirá por los Indios y el zurdo Jon Lester por los Cachorros en el juego 5 de la Serie Mundial del 2016. Bauer y Lester trabajaron en derrotas de sus clubes arrancando el clásico de otoño.

Lester sufrió su primera derrota de la postemporada el martes en Cleveland, cuando permitió seis hits y tres carreras en 5.2 entradas en el choque que Cleveland ganó 6-0. Los Cachorros ganaron 5-1 al día siguiente y Bauer cargó con el revés, tras ser atacado con seis hits y dos carreras en 3.2 innings.

Asistencia: Al cuarto partido de la Serie Mundial asistieron 41,706 fanáticos, el cuarto lleno consecutivo del evento. En total, a la Serie Mundial del 2016 han asistido 159,674 personas. Datos de ESPN obtenidos

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER