Isa Conde justifica capitalización electricidad, evitó RD quedara apagada

Por Leonardo Rafael Martínez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El proceso de capitalización de las empresas eléctricas estatales de 2007 fue defendido hoy por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, al precisar que “fue la politiquería lo que puso de rodilla ese proceso de reforma”.

A diferencia de otros países, según Isa Conde, en la República Dominicana dicha capitalización “fue  vista como un botín para los políticos, y la electricidad concebida como una mercancía política, con lo cual fue adulterado el proceso”.

Sin embargo, para el funcionario, este proceso provocó frutos positivos en el área de generación, por lo que cree que si no se hubiese  realizado el proceso de capitalización, en poco tiempo República Dominicana iba a quedar apagada.

El ministro dijo que, gracias a este proceso,  a la fecha la potencia servida ha aumentado en un 80% y la energía servida un 56.5%, y por ello, el Estado dominicano ha recibido RD$21,500 millones, por concepto de dividendos e impuestos de las empresas generadoras Egehaina e Itabo, y que Egehaina haya hecho inversiones de capital por US$816 millones, que a la tasa de cambio actual suman RD$37,985 millones.

Isa Conde refirió que el propósito de la capitalización no solo era conseguir capital, sino también evitar que las empresas fueran gestionadas por “políticos ineptos y corruptos”, y por eso se entendió que la administración debía dejarse en manos del socio privado.

El ministro de Energía y Minas se refirió a este tema al dar apertura al VI Foro Eléctrico de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
Violencia en Colombia ha sido un "estigma", pero eso ya es "pasado", según Juanes

En la actualidad, Juanes pasa buena parte del año en Madrid, ya que es uno de los 'coaches' del programa 'La Voz', un concurso televisivo de aspirantes a cantantes.

jueves 23 noviembre, 2017 | 8:15:46 AM
Marvel amplía su dominio en la televisión con la serie "Runaways"

La serie, basada en un cómic de culto, fue escrita por Josh Schwartz y Stephanie Savage, el dúo creador de las exitosas series de televisión "Newport Beach" y "Gossip Girl". 

jueves 23 noviembre, 2017 | 7:32:31 AM
"Trunk Show" presentado por la diseñadora Paola Santana con el apoyo de Ésika

ALELÍ es un encuentro con su entorno e interior. Una colección romántica inspirada en la naturaleza. Usando colores calientes y fríos donde prevalecen el azul, blanco y rojo. C ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 6:26:48 AM
Salud Pública revisa esquema de vacunación contra el polio

El doctor Zacarías Garib Arbaje indicó que la estrategia que contempla el cambio de dosis y vía de administración, aplicando la IPV como primera dosis a partir de los dos meses ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 8:50:09 PM

Diputado Robinson Díaz: "Mafia que opera en el CEA sustentada por el Congreso Nacional"

Robinson Díaz explicó que la transacción ilícita se realizó a través del exdirector del CEA y la senadora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de L ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 8:15:13 PM

Kim Jong-un: Las sanciones de EEUU hacen "más fuerte" al espíritu nacional de Corea del Norte

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, por su parte, negó en una entrevista con la agencia estatal cualquier participación con el terrorismo y acusó y ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 7:15:50 PM

Reinaldo Pared: "En el Senado debemos ser multiplicadores en la lucha contra la violencia"

‘’El objetivo nuestro es que esto les quede a cada uno de ustedes, hombres y mujeres que cohabitan de manera diaria  en las labores cotidianas del Senado de la República y q ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 6:23:07 PM