Isa Conde justifica capitalización electricidad, evitó RD quedara apagada

el ministro de energia defiende capitalizacion
el ministro de energia defiende capitalizacion

Por Leonardo Rafael Martínez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El proceso de capitalización de las empresas eléctricas estatales de 2007 fue defendido hoy por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, al precisar que “fue la politiquería lo que puso de rodilla ese proceso de reforma”.

A diferencia de otros países, según Isa Conde, en la República Dominicana dicha capitalización “fue  vista como un botín para los políticos, y la electricidad concebida como una mercancía política, con lo cual fue adulterado el proceso”.

Sin embargo, para el funcionario, este proceso provocó frutos positivos en el área de generación, por lo que cree que si no se hubiese  realizado el proceso de capitalización, en poco tiempo República Dominicana iba a quedar apagada.

El ministro dijo que, gracias a este proceso,  a la fecha la potencia servida ha aumentado en un 80% y la energía servida un 56.5%, y por ello, el Estado dominicano ha recibido RD$21,500 millones, por concepto de dividendos e impuestos de las empresas generadoras Egehaina e Itabo, y que Egehaina haya hecho inversiones de capital por US$816 millones, que a la tasa de cambio actual suman RD$37,985 millones.

Isa Conde refirió que el propósito de la capitalización no solo era conseguir capital, sino también evitar que las empresas fueran gestionadas por “políticos ineptos y corruptos”, y por eso se entendió que la administración debía dejarse en manos del socio privado.

El ministro de Energía y Minas se refirió a este tema al dar apertura al VI Foro Eléctrico de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER