RSS
TwitterFacebookGoogle+

Isabel Pantoja extingue su condena el próximo viernes

EFE.-La tonadillera Isabel Pantoja logrará su «licenciamiento definitivo» el próximo viernes 28 de octubre, cuando se extingue la condena que le impuso la Audiencia de Málaga de dos años de prisión por blanqueo de capitales.

A partir del 28 de octubre comienza a contar el plazo para que la cantante deje de tener antecedentes penales, lo que ocurrirá dentro de tres años, el 28 de octubre del 2019, según han informado fuentes judiciales.

Pantoja, que también fue condenada a pagar 1.147.148 euros, dinero que pagó, ingresó en la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el 21 de noviembre del 2014 para cumplir su pena y salió en libertad condicional el pasado 2 de marzo tras haber completado dos tercios de su condena, lo que fue saludado con cava por sus seguidores a las puertas de la prisión.

El ingreso en la cárcel de Pantoja provocó que la Junta de Andalucía le retirara la Medalla de Andalucía que se le concedió en el 2002, según un decreto firmado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el que se señalaba que la condena por hecho delictivo es una de las causas previstas para la revocación de la medalla.

En el decreto se hacía referencia a la «especial relevancia mediática de la autora» y al «reproche que merece haber contribuido a blanquear beneficios ilícitos obtenidos mediante una actividad pública corrupta con grave quebranto de los recursos públicos».

Desde que en marzo pasado obtuvo la libertad condicional, a la cantante se le autorizó a desplazarse por España, aunque se le negó la posibilidad de viajar a México para grabar un vídeo con el cantante Juan Gabriel.

Una vez que salió en libertad condicional el pasado marzo, la cantante ha sido controlada por los servicios sociales penitenciarios de Jerez de la Frontera, en Cádiz, la misma provincia en la que está su finca “Cantora”.

El paso de la cantante por la prisión provocó una denuncia sindical por presunto trato de favor por parte de la dirección, lo que descartó “rotundamente” la Inspección Penitenciaria tras la investigación reservada que ordenó el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Tras diez días de investigación de dos funcionarios de la Inspección, se desmontó «punto por punto» ese supuesto trato de favor y se comprobó «in situ» la ausencia de privilegios con una «exhaustiva investigación», que incluyó el registro sorpresivo y minucioso de la celda de Pantoja.

El primer permiso ordinario para salir de la prisión lo disfrutó desde el 1 de junio del 2015 y duró cuatro días, periodo que estuvo en su finca, ubicada en Medina Sidonia (Cádiz). Durante el permiso concedido, la juez consideró que no era necesario que compareciera ante el juzgado porque no apreció circunstancias que pudieran hacer pensar que Isabel Pantoja lo quebrantaría.

Segundo permiso
El segundo permiso, de seis días, se le concedió a finales de julio del 2015, pero no regresó a prisión porque durante ese tiempo fue ingresada en un centro sanitario privado de Sevilla aquejada de una afección renal denominada «nefropatía diabética».

Del centro sanitario Infanta Luisa salió el 24 de agosto para ingresar en prisión, y el tercer permiso ordinario lo disfrutó el 8 de octubre y duró otros seis días.

La tonadillera durmió por última vez en la prisión la noche del 8 al 9 de febrero gracias a la nueva modalidad del tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad que se le concedió, que le permitía dormir en el domicilio y personarse en la cárcel cada quince días.

El jugado de vigilancia penitenciaria destacó, para aprobar la libertad condicional, que la cantante contaba con el pronóstico favorable e individualizado de reinserción social y también desarrolló de forma continua actividades laborales, culturales y ocupacionales.

Por este procedimiento que afecta a Pantoja, también se encuentran en prisión su expareja Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de cárcel por blanqueo de capitales y cohecho pasivo.

La exmujer de Muñoz, Maite Zaldívar, por su parte, fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y Jesús Zaldívar fue condenado a la misma pena por igual delito.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com