Latinoamérica debe entender que innovación “no es un hobbie"

Editor Jatnna Valentín. (Tomado de EFE) PANAMÁ. Latinoamérica y el Caribe debe entender que la innovación “no es un hobbie (entretenimiento) de países ricos” sino un camino hacia la sustentabilidad del desarrollo económico, dijo un experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La innovación, un terreno en el que América Latina y el Caribe muestra rezago, es la “justificación de por qué” hoy los países desarrollados lo son, afirmó en la capital panameña el jefe de la División de Competitividad e Innovación del BID, José Miguel Benavente.

La región en general presenta un retraso “importante” en materia de innovación, emprendimiento tecnológico y formación de capital humano, dijo Benavente, que vinculó la situación a “la falta de una sensación de urgencia de que una economía basada en el conocimiento es la clave para la sustentabilidad del crecimiento a largo plazo”.

“No hay una sociedad consciente de la relevancia que (la innovación) tiene (…) uno ve esfuerzos dispersos, pero no hay sensación más sistémica” aseveró el alto funcionario del multilateral.

El cambio de visión tiene que darse tanto en el ámbito público como en el privado, de manera que se pueda crear un ecosistema con reglas del juego claras y vasos comunicantes que permitan “fluidez entre los distintos jugadores, para que este sistema actúe más ricamente, con más cohesión y haya evolución a través del tiempo”, explicó Benavente.

En el estudio “La política de innovación en América Latina y el Caribe, nuevos caminos” publicado por el BID en 2016, se señala que la región “ha mirado a la política de innovación durante la última década como un punto de entrada a intervenciones públicas dirigidas a fomentar el desarrollo económico”.

“Al hacerlo, ha tenido que enfrentar los retos especiales de las economías emergentes”, entre los que el multilateral menciona la “escasez de capital humano calificado y portador de conocimiento tácito esencial para la innovación, y una limitada capacidad en el sector público para actuar con efectividad en relación con problemas como estos”.

En una región donde se repiten las críticas por la calidad de la educación, Benavente señaló que uno de los “desafíos” está precisamente en enfocar el sistema hacia el desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes, desde la educación media incluso.

“Más que un problema educacional de cobertura, universalidad y cosas más tradicionales, el tema ahora tiene que ver con competencias y cómo los mecanismos de enseñanza actualmente en el aula, generen de forma más eficiente ese tipo de competencia”, dijo Benavente.

Los sistemas educativos de la región no se han adaptado a “un mundo más globalizado y digitalizado, más interconectado, con más desarrollo de innovaciones en servicios. Ahí tenemos un déficit”, aseguró.

El tema del financiamiento es otro de los asuntos clave en materia de innovación, dijo Benavente, quien recalcó que “incluso en el mundo desarrollado” no ha sido la banca tradicional la que se ha encargado de facilitar los recursos, sino que esto vienen de un “sistema alternativo o complementario como capital de riesgo, capital semilla o lo que se llama capital de riesgo corporativo”.

Según datos del BID correspondientes al 2014, el financiamiento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en América Latina y el Caribe esencialmente proviene de fondos públicos y, generalmente, son insuficientes.

En la región existe “un problema de orden estructural”, como es “la incapacidad de los mercados de tecnología para generar el volumen requerido de inversión de capitales de riesgo destinado a financiar emprendimientos innovadores”, añade el estudio “La política de innovación en América Latina y el Caribe, nuevos caminos” (2016), editado por Juan Carlos Navarro y Jocelyn Olivaril.

últimas noticias
Hombre que le cortaron el pene desmiente que golpeaba a exnovia

En sus primeras declaraciones a la prensa, dijo que luego de la cirugía se siente mejor y espera recuperarse pronto.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 6:45:39 PM
Condenan a prisión vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas por caso Odebrecht

La ley ecuatoriana establece que las penas son acumulables hasta un máximo del doble de la más grave, sin que exceda los 40 años.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 6:11:21 PM
SNS lamenta accidente ocurrido en el hospital de La Mujer Dominicana

Servicio Nacional de Salud (SNS) calificó hoy como un  accidente lamentable que costó la vida de un recién nacido y lesiones leves a una doctora de ese centro, lo ocurrido en e ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 5:26:11 PM
Salma Hayek: Harvey Weinstein "fue mi monstruo por años"

"Hasta que haya igualdad en la industria, que los hombres y mujeres tengan la misma valía en todos los aspectos de la producción, nuestra comunidad seguirá siendo tierra fértil ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:33:57 PM

Hijos de Chaplin piden salvar el Museo del Cine de Londres

"No es, de ningún modo, una parte a celebrar de la historia de la familia, pero reconocemos que esta experiencia dolorosa hizo mucho para moldear el don creativo único de nuestro ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:22:28 PM

Aplazan medida de coerción contra joven asesino su novia en Los Alcarrizo

Se recuerda que la joven fue estrangulada y lanzada en unos matorrales del kilómetro 14 de la autopista Duarte, de Los Alcarrizos. miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:15:46 PM

Cultura entrega certificación en “Formación de Formadores, Capacitación y Actualización Docente”

Los participantes, 211 maestros en las diferentes disciplinas de las bellas artes,  recibieron certificados del programa  en las áreas: música, artes visuales, danza y teatro. ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:02:18 PM