Leeuwenhoek, de joven comerciante sin estudios a padre de microbiología

Publicado por Yasmel Bueno

MADRID (ABC).- En pleno siglo XVII, hace 384 años, nació un hombre en Holanda que compaginaría su vida de comerciante de telas con el estudio y la mejora de los microscopios.

Antoni Van Leeuwenhoek fue despreciado por su origen humilde y por no tener estudios. Sin embargo, siglos después, es considerado el precursor de la biología experimental, la celular y la microbiología. Hoy, 24 de octubre, se conmemora el aniversario de su nacimiento.

A diferencia de los grandes nombres de la ciencia, los recursos económicos le impidieron dedicar su infancia a el estudio. Su padre era un artesano que murió cuando Antoni Van Leeuwenhoek tenía cinco años. Su madre volvió a contraer matrimonio, lo que hizo que se mudara a casa de su tío. Con tan solo dieciséis, cuando su padrastro murió, siguió el camino de su padre y, tras instalarse en Ámsterdam, encontró un trabajo en una pequeña tienda de telas y tejidos.

Entre telas y medidas fue donde Antoni Van Leeuwenhoek desarrolló su carrera profesional, que llegó a su punto álgido cuando abrió su propia tienda en su ciudad natal, Delft, en el año 1654. Obsesionado con las pequeñas cosas, y con la mejora de los tejidos, comenzó a experimentar con lupas para ofrecer la mejor calidad a sus clientes. Así, y tras numerosos estudios y vidrios pulidos, desarrolló un sistema de fijación para lentes biconvexas, que se convirtió en el mayor avance de los microscopios hasta la época, que todavía se considera fundamental.

Google dedica un doodle interactivo a Antoni van Leeuwenhoek, el primer microbiólogo

Google dedica un doodle interactivo a Antoni van Leeuwenhoek, el primer microbiólogo

Las mejoras

Van Leeuwenhoek, que no inventó el microscopio, sí montó una lente sobre una placa de latón con la que consiguió aumentar el tamaño de las cosas con mayor eficacia que una lupa. Muchas de ellas llegaron a superar las 200 ampliaciones. En total, fabricó 500 lentes a lo largo de su vida.

Pero sus avances con el vidrio no solo le sirvieron para trabajar con las telas y los hilos. Con sus investigaciones, Van Leeuwenhoek fue con, casi toda seguridad, la primera persona en observar bacterias, incluso sin ser consciente de ello.

En una carta del 7 de septiembre de 1674 explicaba cómo había visto «minúsculas formas de vida» en las aguas de un lago cerca de su ciudad. De ellas volvió a hablar hasta en dos ocasiones, en otras dos misivas de diciembre de 1675 y enero de 1676. En esta última carta, fechada en octubre de 1676, Van Leeuwenhoek describe lo que hoy se conoce como los organismos protozoarios.

Convertido en científico casi por casualidad, sus descubrimientos llegaban por otros a la Royal Society, que vio cómo un especialista en telas fue el primero en hablar de los espermatozoides; a ellos se refería como «animálculos muy numerosos en el esperma» en una carta con destino a la Royal Society que Van Leeuwenhoek firmó sabiendo que llevaba la contraria a las teorías de su época. La propia academia británica no quiso reconocer públicamente sus logros hasta 1677. Tres años después fue nominado para formar parte de la institución.

Tras años de observación, el científico holandés, que no quiso compartir ninguno de sus métodos con quien fuera a visitarle a su taller, dejó por escrito la descripción de la enfermedad que causó su muerte. De ella hablaba como un extraño malestar que le causaba contracciones en el diafragma de forma involuntaria. Así, después de años dedicado a la ciencia, la ciencia le devolvió su reconocimiento nombrando a su dolencia como enfermedad de Leeuwenhoek.

 

últimas noticias
Próximo Festival de Cannes, del 8 al 19 de mayo 2018

"El Festival abre un nuevo periodo de su historia. Prevemos renovar al máximo nuestros principios de organización", indicó en un comunicado el presidente el Festival, Pierre Les ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 9:00:14 AM
Violencia en Colombia ha sido un "estigma", pero eso ya es "pasado", según Juanes

En la actualidad, Juanes pasa buena parte del año en Madrid, ya que es uno de los 'coaches' del programa 'La Voz', un concurso televisivo de aspirantes a cantantes.

jueves 23 noviembre, 2017 | 8:15:46 AM
Marvel amplía su dominio en la televisión con la serie "Runaways"

La serie, basada en un cómic de culto, fue escrita por Josh Schwartz y Stephanie Savage, el dúo creador de las exitosas series de televisión "Newport Beach" y "Gossip Girl". 

jueves 23 noviembre, 2017 | 7:32:31 AM
"Trunk Show" presentado por la diseñadora Paola Santana con el apoyo de Ésika

ALELÍ es un encuentro con su entorno e interior. Una colección romántica inspirada en la naturaleza. Usando colores calientes y fríos donde prevalecen el azul, blanco y rojo. C ... jueves 23 noviembre, 2017 | 6:26:48 AM

Salud Pública revisa esquema de vacunación contra el polio

El doctor Zacarías Garib Arbaje indicó que la estrategia que contempla el cambio de dosis y vía de administración, aplicando la IPV como primera dosis a partir de los dos meses ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 8:50:09 PM

Diputado Robinson Díaz: "Mafia que opera en el CEA sustentada por el Congreso Nacional"

Robinson Díaz explicó que la transacción ilícita se realizó a través del exdirector del CEA y la senadora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de L ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 8:15:13 PM

Kim Jong-un: Las sanciones de EEUU hacen "más fuerte" al espíritu nacional de Corea del Norte

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, por su parte, negó en una entrevista con la agencia estatal cualquier participación con el terrorismo y acusó y ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 7:15:50 PM