Leonel Fernández resalta en Suecia virtudes del profesor Juan Bosch

Leonel en Estocolmo 2
Leonel en Estocolmo 2

Publicado por Yasmel Bueno

ESTOCOLMO.- El expresidente de la República, y presidente de la Fundación EU-LAC, doctor Leonel Fernández destacó aquí la trascendencia del pensamiento político del profesor Juan Bosch, así como la vasta y diversa producción literaria y las virtudes que adornaron al conocido escritor y líder político dominicano.

Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode),  expuso sus consideraciones en una conferencia titulada “Juan Bosch: un hombre de dimensiones múltiples”, que dictó en la biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo.

En su disertación, el tres veces expresidente de la República Dominicana resaltó que Bosch fue un hombre de personalidad polifacética que se destacó como un ilustre escritor y la vez un destacado actor político de alcance internacional. A seguidas,  hizo un recorrido por la producción literaria de Bosch, destacando los planteamientos que hace el autor en cada uno de sus libros, así como los temas que aborda.

Fernández aseguró que Bosch está entre los más grandes pensadores de América Latina, y dijo que su obra literaria ha sido ponderada por varios de los más destacados escritores de la región y de otras partes del mundo, con lo que la figura del escritor y líder político se agiganta cada vez más.

Explicó que en el ámbito de las letras, Bosch no se enmarcó en un único género literario, sino que creó líneas de ficción en los géneros del cuento y la novela y también se destacó como consagrado  biógrafo y ensayista en los campos de historia y por igual en las áreas de sociología, economía, política y relaciones internacionales.

Entre las obras de Bosch, Fernández citó “Indios”,  “La Mañosa”, “Camino Real (cuentos)”, “Hostos El Sembrador”,  “Cuentos escritos en el exilio”,  “Más cuentos escritos en el exilio”,  “Cuba, la isla fascínate”; “Póker de espanto en el Caribe”, “David”,  “Judas Iscariote el calumniado”, “Simón Bolívar (biografía para escolares)”, “Bolívar y la guerra social”,  “El oro y la paz (novela)”. “Trujillo, causas de una tiranía sin ejemplo”;  “Crisis de la democracia de América Latina en la República Dominicana”, “Composición social dominicana”, “De Cristóbal Colón a Fidel Castro”, “El pentagonismo sustituto del imperialismo” y “Breve historia de la oligarquía”.

Según el expresidente Fernández, toda la producción  literaria de Bosch está marcada por su enorme sensibilidad social y humana.

El ex gobernante dominicano sostuvo que Bosch fue también un destacado actor político, luchador por la democracia y creador de las dos más importantes organizaciones políticas que ha tenido su país en toda la historia: el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En el marco de su disertación, Fernández se definió como un afortunado, porque desde los 18 años de edad tuvo la suerte de mantenerse cerca de Bosch, del que dijo conserva algunas lecciones que le acompañarán toda la vida. Al respecto, reveló que una observación que hizo en presencia de Bosch sobre la novela “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez,  lo acercó para siempre al fundador del  PRD y el PLD y motivó que éste lo hiciera parte de su círculo más íntimo.

La conferencia del expresidente Fernández fue organizada por el Instituto de Estudios Latinoamericanos, la Fundación EU-LAC y la Embajada de la República Dominicana en Suecia.

Al finalizar su disertación, el líder político y académico hizo un donativo al Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, que consistió en la colección completa de las obras publicadas por Juan Bosch. Dicho obsequio, Fernández lo definió “como un regalo del pueblo dominicano al pueblo sueco; y una contribución al fortalecimiento de las relaciones y cooperación entre Europa y América Latina y el Caribe”.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER