RSS
TwitterFacebookGoogle+

ONU destina us$5,3 MM a damnificados en Cuba por huracán Matthew

Editor Elvira Guillén La Habana, Cuba.- El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba destinará 5,3 millones de dólares para adquirir bienes de primera necesidad e implementar proyectos que beneficien a las más de 365.000 personas afectadas por el huracán Matthew, que el pasado 4 de octubre impactó con fuerza al extremo más oriental de la isla.

Según un comunicado remitido hoy a Efe por la oficina de la ONU en el país caribeño, se priorizará la entrega de techos de emergencia y materiales para crear condiciones básicas de habitabilidad a quienes perdieron sus casas.

La coordinadora residente del SNU en la isla, Myrta Kaulard, dijo que estos recursos permitirán asistir de manera inmediata a personas afectadas en los municipios Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur, Yateras, Manuel Tames, Caimanera y Niceto Pérez, en la provincia Guantánamo, y de Moa y Sagua de Tánamo, de Holguín.

Confirmada a través del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés), la ayuda incluirá asistencia alimentaria, medios para facilitar que las familias puedan retornar a una vida normal y para la recuperación de la producción local de cultivos de ciclo corto.

Además, este aporte contribuirá a mejorar el acceso al agua potable, prevenir enfermedades transmitidas por la contaminación del agua y vectores, y garantizar espacios seguros de aprendizaje para estudiantes de todos los niveles de enseñanza.

En el esfuerzo participan entidades del Sistema de Naciones Unidas como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

También se han unido el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Myrta Kaulard subrayó que además de responder a las necesidades inmediatas, es necesario apoyar en la recuperación rápida de condiciones normales de vida y de los medios de vida como infraestructura, agricultura, actividades productivas, medio ambiente, patrimonio, turismo y servicios, indica el comunicado.

Significó que el Plan de Acción del SNU en Cuba en respuesta al huracán Matthew, presentado el pasado viernes en la sede de la ONU en Nueva York, incluye este enfoque y se ha elaborado en diálogo estrecho con las instituciones de la isla.

“Como Naciones Unidas, estimamos una necesidad de $19 millones para su realización y en nombre del SNU quisiera invitar a todos nuestros socios internacionales a apoyar este Plan”, insistió Kaulard.

El 6 de octubre pasado, a dos días del paso de Matthew, la ONU ofreció su asistencia para la recuperación de las zonas del oriente cubano devastadas por el huracán de fuerza 4 y manifestó su “admiración” por las medidas preventivas aplicadas, que evitaron la pérdida de vidas humanas.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com