ONU destina us$5,3 MM a damnificados en Cuba por huracán Matthew

Editor Elvira Guillén La Habana, Cuba.- El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba destinará 5,3 millones de dólares para adquirir bienes de primera necesidad e implementar proyectos que beneficien a las más de 365.000 personas afectadas por el huracán Matthew, que el pasado 4 de octubre impactó con fuerza al extremo más oriental de la isla.

Según un comunicado remitido hoy a Efe por la oficina de la ONU en el país caribeño, se priorizará la entrega de techos de emergencia y materiales para crear condiciones básicas de habitabilidad a quienes perdieron sus casas.

La coordinadora residente del SNU en la isla, Myrta Kaulard, dijo que estos recursos permitirán asistir de manera inmediata a personas afectadas en los municipios Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur, Yateras, Manuel Tames, Caimanera y Niceto Pérez, en la provincia Guantánamo, y de Moa y Sagua de Tánamo, de Holguín.

Confirmada a través del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés), la ayuda incluirá asistencia alimentaria, medios para facilitar que las familias puedan retornar a una vida normal y para la recuperación de la producción local de cultivos de ciclo corto.

Además, este aporte contribuirá a mejorar el acceso al agua potable, prevenir enfermedades transmitidas por la contaminación del agua y vectores, y garantizar espacios seguros de aprendizaje para estudiantes de todos los niveles de enseñanza.

En el esfuerzo participan entidades del Sistema de Naciones Unidas como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

También se han unido el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Myrta Kaulard subrayó que además de responder a las necesidades inmediatas, es necesario apoyar en la recuperación rápida de condiciones normales de vida y de los medios de vida como infraestructura, agricultura, actividades productivas, medio ambiente, patrimonio, turismo y servicios, indica el comunicado.

Significó que el Plan de Acción del SNU en Cuba en respuesta al huracán Matthew, presentado el pasado viernes en la sede de la ONU en Nueva York, incluye este enfoque y se ha elaborado en diálogo estrecho con las instituciones de la isla.

“Como Naciones Unidas, estimamos una necesidad de $19 millones para su realización y en nombre del SNU quisiera invitar a todos nuestros socios internacionales a apoyar este Plan”, insistió Kaulard.

El 6 de octubre pasado, a dos días del paso de Matthew, la ONU ofreció su asistencia para la recuperación de las zonas del oriente cubano devastadas por el huracán de fuerza 4 y manifestó su “admiración” por las medidas preventivas aplicadas, que evitaron la pérdida de vidas humanas.

 

últimas noticias
Pro consumidor decomisó e incineró 9,595 productos no aptos para consumo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor  decomisó e incineró 9 mil 595 productos no aptos para el consumo de varios establecimientos comerciales del ...

sábado 21 octubre, 2017 | 3:22:14 PM
Gobierno español anuncia elecciones regionales en Cataluña en un plazo de seis meses

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado que promoverá la celebración de elecciones en Cataluña "en un plazo máximo de seis meses", como parte ...

sábado 21 octubre, 2017 | 3:00:55 PM
Rajoy: el gobierno regional catalán será cesado en su totalidad

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, propondrá al Senado el cese del ejecutivo regional catalán en su totalidad, para poner fin a su intento de secesión unilatera ...

sábado 21 octubre, 2017 | 2:30:20 PM
Bitcóin alcanza un valor de 6,000 dólares entre el entusiasmo y la cautela

El valor de la moneda digital bitcóin se ha multiplicado por cinco este año y continúa en alza: llegó a alcanzar los 6,000 dólares este viernes, ante el entusiasmo de expertos ... sábado 21 octubre, 2017 | 2:09:08 PM

Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras sugería la posibilidad de volver a poner a la policía al ... sábado 21 octubre, 2017 | 1:30:52 PM

Encuentran un grave fallo de seguridad en las redes WiFi de todo el mundo

El mundo de la tecnología vive un nuevo sobresalto al haberse hecho público un informe elaborado por un equipo de expertos de la universidad de Lovaina y que pone en evidencia qu ... sábado 21 octubre, 2017 | 1:01:58 PM

Israel responde a disparos sirios en el Golán

El ejército israelí bombardeó el sábado posiciones militares del régimen en Siria, en respuesta al impacto de varios obuses disparados desde el vecino país en los Altos del G ... sábado 21 octubre, 2017 | 1:00:25 PM