ONU destina us$5,3 MM a damnificados en Cuba por huracán Matthew

Editor Elvira Guillén La Habana, Cuba.- El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba destinará 5,3 millones de dólares para adquirir bienes de primera necesidad e implementar proyectos que beneficien a las más de 365.000 personas afectadas por el huracán Matthew, que el pasado 4 de octubre impactó con fuerza al extremo más oriental de la isla.

Según un comunicado remitido hoy a Efe por la oficina de la ONU en el país caribeño, se priorizará la entrega de techos de emergencia y materiales para crear condiciones básicas de habitabilidad a quienes perdieron sus casas.

La coordinadora residente del SNU en la isla, Myrta Kaulard, dijo que estos recursos permitirán asistir de manera inmediata a personas afectadas en los municipios Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur, Yateras, Manuel Tames, Caimanera y Niceto Pérez, en la provincia Guantánamo, y de Moa y Sagua de Tánamo, de Holguín.

Confirmada a través del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés), la ayuda incluirá asistencia alimentaria, medios para facilitar que las familias puedan retornar a una vida normal y para la recuperación de la producción local de cultivos de ciclo corto.

Además, este aporte contribuirá a mejorar el acceso al agua potable, prevenir enfermedades transmitidas por la contaminación del agua y vectores, y garantizar espacios seguros de aprendizaje para estudiantes de todos los niveles de enseñanza.

En el esfuerzo participan entidades del Sistema de Naciones Unidas como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

También se han unido el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Myrta Kaulard subrayó que además de responder a las necesidades inmediatas, es necesario apoyar en la recuperación rápida de condiciones normales de vida y de los medios de vida como infraestructura, agricultura, actividades productivas, medio ambiente, patrimonio, turismo y servicios, indica el comunicado.

Significó que el Plan de Acción del SNU en Cuba en respuesta al huracán Matthew, presentado el pasado viernes en la sede de la ONU en Nueva York, incluye este enfoque y se ha elaborado en diálogo estrecho con las instituciones de la isla.

“Como Naciones Unidas, estimamos una necesidad de $19 millones para su realización y en nombre del SNU quisiera invitar a todos nuestros socios internacionales a apoyar este Plan”, insistió Kaulard.

El 6 de octubre pasado, a dos días del paso de Matthew, la ONU ofreció su asistencia para la recuperación de las zonas del oriente cubano devastadas por el huracán de fuerza 4 y manifestó su “admiración” por las medidas preventivas aplicadas, que evitaron la pérdida de vidas humanas.

 

últimas noticias
Ofrecen detalles de la décimo tercera edición "Colección de Lujos"

Tiendas La Sirena y Súper Pola lanzaron la promoción Colección de Lujo, Due, que en este 2018 premiará a 12 clientes Siremás con dinero en efectivo, vehículos de lujos y elec ...

viernes 19 enero, 2018 | 3:21:43 PM
Exjueza Awilda Reyes lanza programa de televisión jurídico

El panel estará integrado además de la exjueza Awilda Reyes, por los abogados Harol Echavarria y Sabet Cruz.

viernes 19 enero, 2018 | 3:15:12 PM
Inician IX Congreso internacional para enseñanza de la matemática

El IX Congreso desarrollará hasta mañana sábado con un amplio programa con expositores locales y extranjeros.

viernes 19 enero, 2018 | 3:00:22 PM
RD acoge Reunión Comisión de Secretarías del SICA

Con el objetivo de coordinar la agenda interinstitucional e intersectorial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para los próximos seis meses, se celebró en Santo ... viernes 19 enero, 2018 | 2:15:17 PM

Presidente del IDECOOP pide celeridad en creación de superintendencia de cooperativas

Julio Mariñez aseguró que el cooperativismo es la única arma que le queda a la clase más desposeída, para garantizar una repartición equitativa de las ganancias y asa poder v ... viernes 19 enero, 2018 | 12:00:29 PM

Cómo desactivar la última conexión en Instagram

Con cada nueva versión de Instagram llegan nuevas funciones, incluso algunas que no parecen tener algún sentido, sin embargo ya existen y frente a ello nada mejor que saber usarl ... viernes 19 enero, 2018 | 11:48:39 AM

Norwegian bate el récord de vuelo transatlántico más rápido

Resulta ser que sí, según informa ahora la aerolínea de bajo coste Norwegian. El vuelo, realizado entre el aeropuerto neoyorquino JFK y el londinense Gatwick bate así el récor ... viernes 19 enero, 2018 | 11:39:52 AM