Osteoporosis: Silenciosa enfermedad de los huesos que se puede prevenir

Por Jatnna Valentín. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde 1996 la Organización Mundial de la Salud designó el 20 de octubre como día mundial de la osteoporosis y ha catalogado dicha enfermedad como una de las epidemias de este siglo.

Al incrementar las expectativas de vida, la población mundial se enfrenta a enfermedades como la osteoporosis, la cual afecta todos los huesos del esqueleto, produciendo pérdida de masa ósea y un deterioro de su microarquitectura.

Todo esto supone un aumento de la fragilidad de los huesos, lo cual lleva a un mayor riesgo de sufrir fracturas, convirtiendo la osteoporosis en una enfermedad crónica y progresiva.

La osteoporosis no produce síntomas hasta que aparecen sus complicaciones. La detección precoz es indispensable para prevenir esta enfermedad con efectos tan catastróficos como pudiera ser un aplastamiento vertebral o una fractura de cadera, con un costo social y económico muy elevado.

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es con una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D, además de realizar ejercicios.

La densitometría ósea de columna y cadera es el método diagnóstico que nos permite cuantificar la densidad mineral ósea y monitorear el tratamiento.

Hemos avanzado mucho en el conocimiento de esta patología y en el tratamiento de la misma, sin embargo es una enfermedad que se descuida mucho, y muchas personas terminan sin diagnosticarse.

Como una respuesta a esta situación surgió el programa Mujer y Vida, una iniciativa de doña Cándida Montilla de Medina a través del Despacho de la Primera Dama, junto a la Fundación Dominicana de Enfermedades Metabólicas, Menopausia y Osteoporosis (Fundemos).

El programa tiene como propósito central, llevar a cabo una atención oportuna, integral y accesible a la población femenina en edades cercanas a la menopausia, con énfasis en mujeres de escasos recursos de nuestro país.

La Primera Dama, enfocada en una política inclusiva, ha querido que este programa se lleve a cabo gratuitamente para las pacientes de 50 años o más, lo cual incluye consulta, densitometría ósea y tratamiento para aquellas pacientes diagnosticadas con osteoporosis.

En lo que va de este año, el programa Mujer y Vida ha realizado más de 4,000 consultas, siendo nuestra meta atender 5,020 pacientes al finalizar el mismo. Los resultados han reflejado que el 28.5 % de las pacientes tienen densidad ósea normal, el 40.1 % tiene osteopenia y el 31.4 % tienen osteoporosis.

No debemos olvidar que la osteoporosis se puede prevenir, diagnosticar y tratar.

últimas noticias
Hospital Ney Arias Lora activa Comité de Emergencia por huracán María

La Dirección General del centro de salud instruyó a todas las gerencias a que tomen las medidas necesarias y percatarse de que las diferentes áreas médicas estén adecuadamente ...

martes 19 septiembre, 2017 | 7:30:14 PM
La ETED activa plan de contingencia por el huracán María

 La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), activó  este martes su plan de contingencia  ante el posible paso del huracán María por el país. La activación ... martes 19 septiembre, 2017 | 6:30:03 PM

Facebook activó "Safety check" tras terremoto en México

Facebook activó la aplicación Safety Check para que sus usuarios notifiquen a familiares y amigos que se encuentran bien y envíen una notificación a sus contactos, luego del ... martes 19 septiembre, 2017 | 6:15:18 PM