Osteoporosis: Silenciosa enfermedad de los huesos que se puede prevenir

osteoporosis
osteoporosis

Por Jatnna Valentín. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde 1996 la Organización Mundial de la Salud designó el 20 de octubre como día mundial de la osteoporosis y ha catalogado dicha enfermedad como una de las epidemias de este siglo.

Al incrementar las expectativas de vida, la población mundial se enfrenta a enfermedades como la osteoporosis, la cual afecta todos los huesos del esqueleto, produciendo pérdida de masa ósea y un deterioro de su microarquitectura.

Todo esto supone un aumento de la fragilidad de los huesos, lo cual lleva a un mayor riesgo de sufrir fracturas, convirtiendo la osteoporosis en una enfermedad crónica y progresiva.

La osteoporosis no produce síntomas hasta que aparecen sus complicaciones. La detección precoz es indispensable para prevenir esta enfermedad con efectos tan catastróficos como pudiera ser un aplastamiento vertebral o una fractura de cadera, con un costo social y económico muy elevado.

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es con una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D, además de realizar ejercicios.

La densitometría ósea de columna y cadera es el método diagnóstico que nos permite cuantificar la densidad mineral ósea y monitorear el tratamiento.

Hemos avanzado mucho en el conocimiento de esta patología y en el tratamiento de la misma, sin embargo es una enfermedad que se descuida mucho, y muchas personas terminan sin diagnosticarse.

Como una respuesta a esta situación surgió el programa Mujer y Vida, una iniciativa de doña Cándida Montilla de Medina a través del Despacho de la Primera Dama, junto a la Fundación Dominicana de Enfermedades Metabólicas, Menopausia y Osteoporosis (Fundemos).

El programa tiene como propósito central, llevar a cabo una atención oportuna, integral y accesible a la población femenina en edades cercanas a la menopausia, con énfasis en mujeres de escasos recursos de nuestro país.

La Primera Dama, enfocada en una política inclusiva, ha querido que este programa se lleve a cabo gratuitamente para las pacientes de 50 años o más, lo cual incluye consulta, densitometría ósea y tratamiento para aquellas pacientes diagnosticadas con osteoporosis.

En lo que va de este año, el programa Mujer y Vida ha realizado más de 4,000 consultas, siendo nuestra meta atender 5,020 pacientes al finalizar el mismo. Los resultados han reflejado que el 28.5 % de las pacientes tienen densidad ósea normal, el 40.1 % tiene osteopenia y el 31.4 % tienen osteoporosis.

No debemos olvidar que la osteoporosis se puede prevenir, diagnosticar y tratar.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER