Pelegrín Castillo afirma en RD no hay solución al problema haitiano

Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional  Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, afirmó que Haití es un país que colapsó, un estado fallido, emblemático y problemático,  con una carga de resentimiento de agravio muy fuerte.

Dijo que quien conoce la historia, la cultura, y sabe de los prejuicios que hay en República Dominicana y Haití, no puede sorprenderse de que los haitianos hayan reaccionado en la forma en que lo han hecho ante la presencia de soldados dominicanos en su territorio.

“El error fue enviar soldados”,  expresó el ex diputado,entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo.

Aseguró que en la República Dominicana no hay solución al problema haitiano, porque,  lo que conviene es la reconstrucción de Haití en Haití,  mediante un compromiso multilateral, jugando un rol proactivo, exigiendo y reclamando.

A su juicio, la comunidad internacional nunca va a considerar seriamente la reconstrucción de Haití mientras esté a la vista una solución insular, facilitada por grupos locales.

Castillo se preguntó “¿Por qué se van a comprometer Estados Unidos, las potencias que tienen responsabilidad histórica con Haití y los países del continente en un esfuerzo serio si nosotros le estamos resolviendo los problemas estructurales a ese país?”

El vicepresidente de la FNP manifestó que aquí los haitianos consiguen la salud que no hay en su país, educación creciente, acceso al trabajo en una proporción cada vez mayor, se están documentando como extranjeros en situación de legalidad y una parte se logró documentar como dominicano.

 

 

últimas noticias
Llamadas de voz grupales, ¿la próxima novedad de WhatsApp?

WhatsApp va camino de convertirse en una plataforma integradora de múltiples servicios, si es que no lo ha conseguido ya.

domingo 22 octubre, 2017 | 11:00:08 AM
Harvey Weinstein le respondió a Lupita Nyong´o por las acusaciones

"El año pasado, ella envió una invitación personal al Sr. Weinstein para verla en su show de Broadway Eclipsed".

domingo 22 octubre, 2017 | 10:55:09 AM
Neymar volvió a ser el protagonista de una nueva pelea en el PSG

Se vio envuelto en una polémica discusión tras el último partido de Champions

domingo 22 octubre, 2017 | 10:44:25 AM
Joe Girardi dolido, pero orgulloso del grupo joven de Yankees

Fueron eliminados por los Astros y tuvieron marca de 1-5 en la ruta en estos playoffs. domingo 22 octubre, 2017 | 10:35:14 AM

Twitter simplifica el seguimiento de eventos en su ‘app’

Los hilos y las etiquetas ya no son las únicas opciones de Twitter para no perderse nada sobre un determinado asunto. domingo 22 octubre, 2017 | 10:00:26 AM

Éxito de Maluma fue prohibido en Cuba

"Prohibir a Maluma me parece exagerado. Yo hubiera prohibido otros éxitos de los últimos años, incluso cubanos, que denigran a la mujer", consideró un oyente de Villa Clara. domingo 22 octubre, 2017 | 9:55:48 AM

Venezolanos necesitan medio sueldo mínimo para alimentar a su familia un día

Los venezolanos necesitan casi la mitad de su salario mínimo para cubrir las necesidades básicas diarias de una familia promedio del país, según el estudio periódico para el m ... domingo 22 octubre, 2017 | 9:30:57 AM