RSS
TwitterFacebookGoogle+

Pelegrín Castillo afirma en RD no hay solución al problema haitiano

Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional  Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, afirmó que Haití es un país que colapsó, un estado fallido, emblemático y problemático,  con una carga de resentimiento de agravio muy fuerte.

Dijo que quien conoce la historia, la cultura, y sabe de los prejuicios que hay en República Dominicana y Haití, no puede sorprenderse de que los haitianos hayan reaccionado en la forma en que lo han hecho ante la presencia de soldados dominicanos en su territorio.

“El error fue enviar soldados”,  expresó el ex diputado,entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo.

Aseguró que en la República Dominicana no hay solución al problema haitiano, porque,  lo que conviene es la reconstrucción de Haití en Haití,  mediante un compromiso multilateral, jugando un rol proactivo, exigiendo y reclamando.

A su juicio, la comunidad internacional nunca va a considerar seriamente la reconstrucción de Haití mientras esté a la vista una solución insular, facilitada por grupos locales.

Castillo se preguntó “¿Por qué se van a comprometer Estados Unidos, las potencias que tienen responsabilidad histórica con Haití y los países del continente en un esfuerzo serio si nosotros le estamos resolviendo los problemas estructurales a ese país?”

El vicepresidente de la FNP manifestó que aquí los haitianos consiguen la salud que no hay en su país, educación creciente, acceso al trabajo en una proporción cada vez mayor, se están documentando como extranjeros en situación de legalidad y una parte se logró documentar como dominicano.

 

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com