Pelegrín Castillo afirma en RD no hay solución al problema haitiano

Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional  Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, afirmó que Haití es un país que colapsó, un estado fallido, emblemático y problemático,  con una carga de resentimiento de agravio muy fuerte.

Dijo que quien conoce la historia, la cultura, y sabe de los prejuicios que hay en República Dominicana y Haití, no puede sorprenderse de que los haitianos hayan reaccionado en la forma en que lo han hecho ante la presencia de soldados dominicanos en su territorio.

“El error fue enviar soldados”,  expresó el ex diputado,entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo.

Aseguró que en la República Dominicana no hay solución al problema haitiano, porque,  lo que conviene es la reconstrucción de Haití en Haití,  mediante un compromiso multilateral, jugando un rol proactivo, exigiendo y reclamando.

A su juicio, la comunidad internacional nunca va a considerar seriamente la reconstrucción de Haití mientras esté a la vista una solución insular, facilitada por grupos locales.

Castillo se preguntó “¿Por qué se van a comprometer Estados Unidos, las potencias que tienen responsabilidad histórica con Haití y los países del continente en un esfuerzo serio si nosotros le estamos resolviendo los problemas estructurales a ese país?”

El vicepresidente de la FNP manifestó que aquí los haitianos consiguen la salud que no hay en su país, educación creciente, acceso al trabajo en una proporción cada vez mayor, se están documentando como extranjeros en situación de legalidad y una parte se logró documentar como dominicano.

 

 

últimas noticias
Condenan a Martínez Pozo a indemnización económica por daños y perjuicios

El periodista Julio Martínez Pozo fue encontrado culpable este viernes de haber injuriado a Ricardo Ripoll, del movimiento Somos Pueblo.

viernes 20 abril, 2018 | 8:20:42 PM
Raúl Castro deja el poder pero sigue siendo influyente

Raúl Castro tenía poco más de 20 años cuando comenzó su labor política y pasó casi seis décadas administrando y dirigiendo el Estado socialista creado tras el triunfo de la ...

viernes 20 abril, 2018 | 7:27:53 PM
Estadio más añejo de México albergará su último partido

El Azul es el segundo escenario en la capital en ceder su espacio para crear un centro comercial. El Parque del Seguro Social, de béisbol, fue cerrado con el mismo fin a principio ...

viernes 20 abril, 2018 | 7:23:43 PM
Portuaria realiza Audiencia Pública para Licitación de Terminal de Cruceros en Puerto Plata

En la audiencia pública se puso a disposición de los presentes todas las informaciones, explicaciones, propuestas de desarrollo y los aspectos relacionados con la formulación de ... viernes 20 abril, 2018 | 7:15:52 PM

Philip Morris Dominicana y MUDE presentan proyecto para ayudar a familias de Montecristi

El objetivo de PMDO y MUDE es fortalecer las capacidades de actores locales para diseñar, planificar e implementar medidas de adaptación y mitigación que contribuyan a una mayo ... viernes 20 abril, 2018 | 7:10:30 PM

Putin ofrece ayuda a Díaz-Canel para la modernización de Cuba

El jefe del Kremlin felicitó a Díaz-Canel tanto por su nombramiento como por su 58º cumpleaños, onomástica que coincide con su primer día en el cargo. viernes 20 abril, 2018 | 6:40:32 PM