RD mejora su entorno empresarial ligeramente, según Doing Business

cambios del entorno empresarial
cambios del entorno empresarial

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), informó que según el Índice Doing Business 2017, elaborado por el Banco Mundial, indica que la República Dominicana ha mejorado 0.27 puntos porcentuales en Distancia a la Frontera de las mejores prácticas (DTF) en su clima de negocios a partir de encuestas a una red de expertos, en su mayoría abogados de firmas de alto prestigio de la ciudad de Santo Domingo.

El MEPyD al interpretar el reporte del organismo multilateral, destacó en nota de prensa que de las mejores prácticas, es una medida que muestra la distancia de cada economía a la “frontera” que representa el mejor desempeño observado en cada uno de los indicadores, en todas las economías de la muestra de Doing Business desde 2005.

La corporación financiera internacional, institución del Grupo Banco Mundial, dio a conocer este 25 de octubre de 2016 su décimo cuarta publicación anual Doing Business 2017 “Igualdad de Oportunidades para Todos”.

Este último reporte anual mide la facilidad o dificultad a que se enfrentan los emprendedores en el momento de hacer negocios, y es comparado en esta ocasión con 190 economías.

Analiza una serie de indicadores que examinan los costos, leyes, trámites y regulaciones específicos, basados en 10 indicadores, que son: Apertura de Empresas, Insolvencia, Permisos de Construcción, Manejo de Contratos, Registro de Propiedad, Acceso a Electricidad, Protección de Inversionistas Minoritarios, Comercio Transfronterizo y Obtención de Crédito.

 

PAISES DE AMERICA LATINA COMPRADOS
PAISES DE AMERICA LATINA COMPRADOS

Esta nueva edición de Doing Business 2017 introdujo cambios importantes en su metodología para el indicador Pago de Impuestos y agregó una variable de género en los indicadores Apertura de Empresas, Registro de Propiedad y Manejo de Contratos.

En los últimos tres años el Banco Mundial ha introducido cambios importantes en la metodología del Doing Business, para incluir nuevas variables que miden eficiencia, calidad y género, con el objetivo de medir mejor el desempeño de las economías, por lo cual la única forma de comparar los resultados del año anterior con los del 2017 es actualizándolos con la metodología actual.

Este año, en el informe Doing Business 2017, la República Dominicana ocupa la posición 103 de entre 190 países evaluados, lo que implica que no hubo cambios con respecto al 2016, cuando ocupaba la misma posición. Sin embargo, hubo un incremento de 0.27 en Distancia hacia la Frontera, el cual muestra un ligero avance en relación a las mejores prácticas internacionales.

Para avanzar de forma significativa en Clima de Negocios, es necesario pasar a la fase de implementación de las reformas requeridas para cada una de las áreas ya identificadas en la Iniciativa para la Productividad y Competitividad Nacional creada mediante el decreto 237-15.

A nivel de Latinoamérica, los países con más reformas presentadas fueron Brasil, Argentina y República Dominicana. La República Dominicana registró dos reformas positivas en Acceso a la Electricidad, donde la SIE (Superintendencia de Electricidad) emitió un nuevo reglamento para la tramitación de aprobación de planos y solicitudes de interconexión a la red de distribución, mejorando así la eficiencia en el proceso, reduciendo los tiempos de 45 a 10 días para la aprobación de los planos eléctricos en la EDESUR; y en Pago de Impuestos, debido a la reducción del ISR (Impuesto Sobre la Renta) para el periodo fiscal enero–diciembre 2015.

Mientras que Brasil presentó cuatro reformas positivas en Apertura de Empresas, Comercio Transfronterizo, Regulación Laboral y en Manejo de Contratos, donde introdujeron una nueva ley de mediación. En cambio, Argentina registró 2 reformas positivas en Pago de Impuestos y en Comercio Transfronterizo.

En la tabla No.1 se puede observar la posición que ocupó República Dominicana en el Doing Business 2017, en comparación con el resto de los países de América Latina. El líder a nivel regional fue México, que aparece en el puesto 47 en el Ranking Global, seguido de Colombia (57), Costa Rica (62), Jamaica (67), Guatemala (88), Uruguay (90), El Salvador (95), Trinidad y Tobago (96) y República Dominicana (103); mientras que Venezuela y Bolivia ocuparon las posiciones últimas de la región, con 187 y 149.

Globalmente, Nueva Zelanda ocupó la primera posición en la clasificación, con puntuación de Distancia hacia la Frontera de 87.01, siendo esta economía la referencia de mejor práctica global entre los países comparados. Singapur (2do), Dinamarca (3), Hong Kong (4), República de Corea (5), Noruega (6), Reino Unido (7), Estados Unidos (8), Suecia (9) y Macedonia (10), completando los 10 países con mejor entorno empresarial en el mundo.

Durante el periodo Junio 2015 al primero de junio del 2016, 137 economías implementaron 283 reformas en las diferentes áreas evaluadas por el informe, siendo Apertura de Empresas el indicador donde más reformas se realizaron (49), seguido de Pago de Impuestos (46). Las cinco economías que mostraron la mejora más notable en el rendimiento de los indicadores del Doing Business son Brunei Darussalam, Kazakhstan, Kenya, Belarus and Indonesia. Sin embargo, Europa y Asia Central continúan como las regiones con mayor cantidad de economías que han llevado a cabo reformas, donde el 96% de las mismas han implementado al menos una reforma regulatoria.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER