Santos dice que Colombia se aferra a una paz amplia

Editor Elvira Guillén  Cartagena de Indias, Colombia.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que su país se aferra a la esperanza de la paz, que debe ser “más estable, más amplia y más profunda”, en el discurso inaugural de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

“Llegan ustedes (…) a un país que trabaja por un mejor futuro, que cree en la democracia y las instituciones republicanas, y que se aferra a la esperanza de la paz”, dijo Santos a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la reunión.

El presidente aseguró que esta cumbre se celebra “en un momento crucial” para el país y que el acuerdo firmado con la guerrilla de las FARC hace solo un mes en el mismo Centro de Convenciones de Cartagena en que se celebra la cumbre, y rechazado por la población en un plebiscito, “es y seguirá siendo la base de una transformación sin precedentes en nuestra historia”.

“Con ajustes, con clarificaciones que se harán en un término muy breve, vamos a conseguir que un conflicto de 52 años, que ha dejado más de 200.000 muertos y ocho millones de víctimas y desplazados, llegue a su fin”, aseguró el mandatario.

Enseguida dijo: “Hoy lo reafirmo en este escenario inmejorable ante los pueblos amigos de Iberoamérica: ¡la paz de Colombia será una realidad!”.

El mandatario hizo un recuento de los contactos que ha mantenido con las distintas fuerzas políticas y sectores sociales del país desde la derrota del plebiscito, el pasado 2 de octubre, como parte de “un gran diálogo nacional por la unión y la reconciliación en torno a la paz”.

“Este diálogo ha sido constructivo y provechoso. Las cientos de propuestas de ajuste y precisiones han sido cuidadosamente estudiadas para incorporar el mayor número posible y lograr un nuevo acuerdo que nos una y nos permita recoger los frutos de la paz para todos los colombianos”, explicó.

Añadió que hoy están reunidos nuevamente en Bogotá, el expresidente Álvaro Uribe, líder de la campaña por el “no” al acuerdo con las FARC, y delegados de su partido con los negociadores del Gobierno.

“Hice venir específicamente de La Habana al jefe negociador, Humberto de la Calle y al comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, a esta reunión y les di instrucciones de que no se pararan de la mesa hasta no evacuar todos los puntos”, manifestó.

Aseguró que por parte del Gobierno tienen “toda, toda la mejor disposición” para “lograr una paz más estable, amplia y más profunda”.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    La niña migrante que se volvió símbolo de menores separados en frontera de EE.UU

    La instantánea, tomada por el fotógrafo de la agencia Getty Images John Moore, se convirtió en viral poco después de ser publicada y fue utilizada para evidenciar el drama de ...

    viernes 22 junio, 2018 | 8:30:59 PM
    EE.UU. pide a Ortega que convoque elecciones anticipadas en Nicaragua

    Es la primera vez que Trujillo pide la convocatoria de elecciones anticipadas en el país centroamericano.

    viernes 22 junio, 2018 | 8:27:27 PM
    Hanley Ramírez bajo fuerte investigación federal y estatal en Estados Unidos

    Los Medias Rojas negaron saber sobre cualquier investigación como parte de su decisión de liberar a Ramírez.

    viernes 22 junio, 2018 | 8:16:42 PM
    Altice retoma comercialización de juegos de Grandes Ligas

    Informó la empresa Altice, que se trata de la ordenanza núm. 026-01-2018-SORD-003-8, emitida el 21 de junio del 2018. viernes 22 junio, 2018 | 6:41:11 PM

    Aerolínea dominicana solicita permisos para restaurar vuelos entre Santo Domingo-Cuba

    Air Century opera en la actualidad desde el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (AILI-JBQ) su ruta regular Santo Domingo – San Juan, Puerto Rico. viernes 22 junio, 2018 | 6:12:17 PM

    Wisin y Yandel lideran el cartel del festival Los Dells en Wisconsin

    Se trata de la segunda vez que se celebra el festival Los Dells, que en su primera edición en septiembre de 2017 incluyó en su cartel a artistas como Maná, Daddy Yankee o Nicky ... viernes 22 junio, 2018 | 6:01:40 PM

    José José reaparece en una fotografía tras semanas de salir del hospital

    En la imagen los dos amigos aparecen muy sonrientes, Allende carga a su pequeño perro, mientras el “Príncipe de la canción” abraza a su compatriota.  viernes 22 junio, 2018 | 6:00:21 PM