Santos dice que Colombia se aferra a una paz amplia

Editor Elvira Guillén  Cartagena de Indias, Colombia.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que su país se aferra a la esperanza de la paz, que debe ser “más estable, más amplia y más profunda”, en el discurso inaugural de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

“Llegan ustedes (…) a un país que trabaja por un mejor futuro, que cree en la democracia y las instituciones republicanas, y que se aferra a la esperanza de la paz”, dijo Santos a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la reunión.

El presidente aseguró que esta cumbre se celebra “en un momento crucial” para el país y que el acuerdo firmado con la guerrilla de las FARC hace solo un mes en el mismo Centro de Convenciones de Cartagena en que se celebra la cumbre, y rechazado por la población en un plebiscito, “es y seguirá siendo la base de una transformación sin precedentes en nuestra historia”.

“Con ajustes, con clarificaciones que se harán en un término muy breve, vamos a conseguir que un conflicto de 52 años, que ha dejado más de 200.000 muertos y ocho millones de víctimas y desplazados, llegue a su fin”, aseguró el mandatario.

Enseguida dijo: “Hoy lo reafirmo en este escenario inmejorable ante los pueblos amigos de Iberoamérica: ¡la paz de Colombia será una realidad!”.

El mandatario hizo un recuento de los contactos que ha mantenido con las distintas fuerzas políticas y sectores sociales del país desde la derrota del plebiscito, el pasado 2 de octubre, como parte de “un gran diálogo nacional por la unión y la reconciliación en torno a la paz”.

“Este diálogo ha sido constructivo y provechoso. Las cientos de propuestas de ajuste y precisiones han sido cuidadosamente estudiadas para incorporar el mayor número posible y lograr un nuevo acuerdo que nos una y nos permita recoger los frutos de la paz para todos los colombianos”, explicó.

Añadió que hoy están reunidos nuevamente en Bogotá, el expresidente Álvaro Uribe, líder de la campaña por el “no” al acuerdo con las FARC, y delegados de su partido con los negociadores del Gobierno.

“Hice venir específicamente de La Habana al jefe negociador, Humberto de la Calle y al comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, a esta reunión y les di instrucciones de que no se pararan de la mesa hasta no evacuar todos los puntos”, manifestó.

Aseguró que por parte del Gobierno tienen “toda, toda la mejor disposición” para “lograr una paz más estable, amplia y más profunda”.

 

últimas noticias
Arrestan uno de cuatro hombres acusado de ultimar mujer que fue asaltada

La Policía Nacional apresó a uno de cuatro hombres acusados de realizar el disparo que le ocasionó la muerte a una mujer cuando era despojada de sus pertenencias el 14 de julio ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM
EEUU ataca campamento del EI en Libia y deja 17 muertos

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, dejando 17 muertos, informó el comando estadounide ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 1:30:20 PM
Macron promete recaudar fondos para educación en países pobres

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió el sábado ayudar a recaudar más de 1.000 millones de dólares para la educación en el mundo en desarrollo, asegurando que las ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 12:30:58 PM
Iberoamérica pisa fuerte en el Festival de cine de San Sebastián

El cine iberoamericano se apropió este sábado del Festival de San Sebastián domingo 24 septiembre, 2017 | 12:00:53 PM

Federer asegura Nadal lo ha convertido en mejor jugador

domingo 24 septiembre, 2017 | 11:57:10 AM

Importados esperan Águilas reanuden sus entrenamientos

domingo 24 septiembre, 2017 | 11:49:27 AM

Yankees ya están en los playoffs, ahora buscan mejorar

Asegurar al menos un puesto de comodín con su triunfo el sábado domingo 24 septiembre, 2017 | 11:44:32 AM