Un 12% en personas mayores padece de Alzheimer

alzaheimer
alzaheimer

Por Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Descubren nuevos Genes de riesgo para la enfermedad del Alzheimer  en República Dominicana, según un estudio familiar de la influencia genética realizado con familias Hispanas-Caribeñas, el cual tuvo sus inicios en el 1989.

El informe actual revela que “Hay  genes que son determinísticos, personas que tiene ese gen y van a desarrollar la enfermedad indiscutiblemente,  y hay genes que no son determinísticos sino de riesgo, que son personas que tienen esos genes y tienen un riesgo mayor desarrollar la enfermedad” explicó Martin Medrano, Director Nacional de la Investigación y  profesor de la La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Agregó que dentro de los factores de riesgo están los cardiometabólicos, que son  factores como la hipertensión, la diabetes, las personas que tienen el colesterol elevado, pueden favorecer en la enfermedad, al igual que las personas que han tenido traumas cerebrales,  y el bajo nivel educativo, debido a que los estudios producen más reservas cognitivas.

Medrano indicó que en mayores de 60 años alrededor de un 12% padece de esta enfermedad.

“Nosotros estamos hablando de una tasa de prevalencia, cantidad importante de personas del país. Calculamos que más de 100 mil personas afectadas”, añade.

Otro de los investigadores y expositores de este informe sobre el Alzheimer es Rafael Lantigua,  profesor Columbia University, quien afirma que una forma de prevenir esta enfermedad es controlando los factores de riesgo, con una dieta más saludable, controlar la diabetes y el colesterol y hacer ejercicios cerebrales, debido a que no hay vacuna ni tratamientos curativos para la misma.

“No hay ninguna duda de que pronostica que entre el año 2030 al año 2050 va a ver una gran epidemia de alzheimer a nivel mundial”

El estudio familiar de la influencia genética en Alzheimer, mantiene la esperanza de que con los estudios genéticos que se han realizado, en las próximas décadas se pueda por lo menos de prevenir la enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

1 Comentario

Clic para comentar
TRA Digital

GRATIS
VER