Un 12% en personas mayores padece de Alzheimer

Por Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Descubren nuevos Genes de riesgo para la enfermedad del Alzheimer  en República Dominicana, según un estudio familiar de la influencia genética realizado con familias Hispanas-Caribeñas, el cual tuvo sus inicios en el 1989.

El informe actual revela que “Hay  genes que son determinísticos, personas que tiene ese gen y van a desarrollar la enfermedad indiscutiblemente,  y hay genes que no son determinísticos sino de riesgo, que son personas que tienen esos genes y tienen un riesgo mayor desarrollar la enfermedad” explicó Martin Medrano, Director Nacional de la Investigación y  profesor de la La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Agregó que dentro de los factores de riesgo están los cardiometabólicos, que son  factores como la hipertensión, la diabetes, las personas que tienen el colesterol elevado, pueden favorecer en la enfermedad, al igual que las personas que han tenido traumas cerebrales,  y el bajo nivel educativo, debido a que los estudios producen más reservas cognitivas.

Medrano indicó que en mayores de 60 años alrededor de un 12% padece de esta enfermedad.

“Nosotros estamos hablando de una tasa de prevalencia, cantidad importante de personas del país. Calculamos que más de 100 mil personas afectadas”, añade.

Otro de los investigadores y expositores de este informe sobre el Alzheimer es Rafael Lantigua,  profesor Columbia University, quien afirma que una forma de prevenir esta enfermedad es controlando los factores de riesgo, con una dieta más saludable, controlar la diabetes y el colesterol y hacer ejercicios cerebrales, debido a que no hay vacuna ni tratamientos curativos para la misma.

“No hay ninguna duda de que pronostica que entre el año 2030 al año 2050 va a ver una gran epidemia de alzheimer a nivel mundial”

El estudio familiar de la influencia genética en Alzheimer, mantiene la esperanza de que con los estudios genéticos que se han realizado, en las próximas décadas se pueda por lo menos de prevenir la enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

[…] Via:: Teleradioamerica.com […]
Las más vistas
    últimas noticias
    Vargas Llosa apoyará destitución de Kuczynski si se prueba corrupción

    El Nobel de Literatura 2010 señaló, asimismo, que lo importante es mantener la democracia en el Perú, recuperada en el año 2000.

    domingo 18 febrero, 2018 | 7:37:46 PM
    Los beneficios de consumir yogurt

    La presión arterial alta o hipertensión es uno de los principales factores de riesgo en el caso de las enfermedades cardiovasculares y afecta a entorno a mil millones de persona ...

    domingo 18 febrero, 2018 | 7:30:09 PM
    Google bloquea publicidades invasivas en Chrome

    El gigante estadounidense puso en marcha esta semana un nuevo sistema de filtro para eliminar las publicidades más invasivas.

    domingo 18 febrero, 2018 | 7:15:53 PM
    Obras Públicas abre al público Parque Central de Santiago

    El parque será inaugurado este martes 20 en la fecha prevista por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien mostró su satisfacción por la culminación de la obra domingo 18 febrero, 2018 | 7:13:18 PM

    Nueva evidencia señala que la sal afecta el desarrollo mental

    La Organización Mundial de la Salud revela nuevos estudios que advierten sobre los riesgos del consumo en exceso de este ingrediente. domingo 18 febrero, 2018 | 6:30:40 PM

    OMS pide que se medique menos a las parturientas

    Pero en la nueva guía directriz, la OMS pidió la eliminación de la referencia de un centímetro por hora. domingo 18 febrero, 2018 | 5:15:58 PM

    Agentes de la PN contraen matrimonio en boda colectiva

    La boda colectiva estuvo apadrinada por el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional. domingo 18 febrero, 2018 | 4:48:35 PM