Vicepresidenta: La pobreza es un problema multidimensional

Margarita Cedeño de Fernández
Margarita Cedeño de Fernández

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández manifestó este lunes que la pobreza es un problema multidimensional y por lo tanto debe ser enfrentada desde una óptica multidisciplinaria.

Al pronunciar las palabras de apertura del VIII Foro Ministerial de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo precisó que superar la pobreza requiere de políticas sociales que combinen elementos de protección, bienestar, movilidad, ciudadanía y cohesión social.

“Las personas mejoran cuando tienen libertades: libertad para poder vivir, alimentarse, libertad para cuidar su salud, para educarse y desarrollar un plan de vida”, enfatizó.

Cedeño de Fernández abogó por un desarrollo económico con equidad para romper con la desigualdad social y dijo que la integración de los países de la región de América Latina y el Caribe la protección social debe estar dirigida a promover una región de mayor igualdad.

Dijo que el desarrollo económico debe servir al desarrollo humano, creando sociedades con una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Indicó que para lograr esos objetivos se requiere la voluntad de las personas que inciden en las vidas de la población vulnerable.

El evento fue inaugurado este lunes por el presidente Danilo Medina; la Administradora del PNUD, Helen Clark, y la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Además, contó con la presentación magistral de Esther Duflo, Profesora de la cátedra Abdul Latif Jameel, Reducción de Pobreza y Economía del Desarrollo, del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El Foro Ministerial es una reunión anual que se realiza este año por primera vez en República Dominicana, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con el Gobierno y el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En esta oportunidad se llevará a cabo también la primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

El cónclave de dos días es organizado por la Vicepresidencia de la República Dominicana, encargada de los programas sociales del Gobierno.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER