Voto anticipado indica clara ventaja de Hillary Clinton

Editor Elvira Guillén (Voa Noticias).- Más de 12,5 millones de votos han sido depositados de manera anticipada en 37 estados en las elecciones presidenciales estadounidenses, y esas cifras apuntan a una ventaja de Hillary Clinton en cruciales estados en disputa.

Datos reunidos por Associated Press, CNN y otros medios estadounidenses también dan indicios de fortaleza demócrata en territorios tradicionalmente republicanos.

La numerosa votación anticipada de personas con más probabilidad de apoyar a Hillary Clinton podría acabar prácticamente con las posibilidades del republicano Donald Trump de conseguir los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Clinton está mostrando buenos resultados en Florida y Carolina del Norte, dos estados que Trump necesita ganar, así como en los indecisos Nevada, Colorado y Arizona. Hay incluso más indicios favorables para la demócrata en Utah y Texas, dos estados de tendencia republicana.

Florida es un caso contradictorio. En ese estado los republicanos parecen tener una ventaja de 18.120 votos anticipados, cuando en 2008 a estas alturas tenían 113.222 votos de ventaja.

Pero la campaña de Clinton ha logrado entusiasmar a los votantes hispanos, 12% de los cuales ya han votado, comparado con 8% en 2012. Una encuesta de CNN divulgada este jueves, da a Trump una ventaja de 2% sobre Clinton en Florida.

De manera similar en Iowa, donde el 43% de los votos fueron depositados anticipadamente en 2012, los demócratas están ligeramente adelante, pero por un margen bastante menor que en esa anterior elección.

¿14 puntos de ventaja?

Paralelamente una nueva encuesta de Associated Press-GfK difundida el miércoles da a Clinton una ventaja asombrosa de 14 puntos porcentuales entre los posibles votantes, 51% a 37%.

Aunque ese margen de ventaja se aparta por mucho de otras encuestas que revelan márgenes de ventaja de solo 3 a 6 puntos porcentuales, la tendencia general parece enfilarse a un triunfo potencialmente contundente de Clinton sobre Donald Trump, impulsado por enormes ventajas operativas de la campaña demócrata y un entusiasmo cada vez mayor entre sus seguidores.

La encuesta AP-GfK revela además que Clinton ha asegurado el respaldo del 90% de los posibles votantes demócratas, así como el apoyo de al menos 15% entre los republicanos moderados. Tan solo el 79% de los republicanos encuestados respondió que votará por el candidato de su partido.

“Donald Trump ha pasado toda su campaña enfrentándose a los grupos que necesita para ampliar su coalición”, dijo Whit Ayres, un encuestador republicano que fue asesor durante la fallida campaña presidencial del senador Marco Rubio de Florida. Ayres dijo que la campaña de Trump es “estratégicamente absurda”.

Incluso si el respaldo a Clinton se desploma en los últimos días de la campaña o si es incapaz de motivar a una sólida participación electoral a su favor, no está claro que Trump pueda reunir los recursos necesarios para aprovechar la situación y ganar suficientes estados con el fin de llevarse los 270 votos electorales necesarios para obtener la presidencia.

Las más vistas
    últimas noticias
    JCE se reúne con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    Los representantes de la JCE también ofrecieron los detalles de la aplicación y manejo del Libro de Registro de Nacimiento de Hijos (as) de Madres Extrajeras No Residentes en la ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 8:30:09 PM
    PN busca a hombre que mató a su expareja de un balazo en la cabeza

    La hoy occisa fue identificada como Geraldine Sánchez Baldera, quien recibió una llamada para que saliera hablar con el homicida y fue allí donde le dispararon en la cabeza.

    viernes 24 noviembre, 2017 | 5:15:36 PM
    Pánico en Londres: por una falsa alarma evacuaron la estación de metro Oxford Circus

    Antes de informar la falsa alarma, desplegaron cientos de uniformados en el área y pidieron a todos los que estuvieran por allí que se refugiaran en edificios y que no se acercar ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 4:45:58 PM
    Realizan concurso de belleza en prisión de mujeres en Brasil

    “En este momento no siendo que estoy en prisión”, dijo Michelle Rangel, de 28 años, sentenciada por tráfico de drogas.  viernes 24 noviembre, 2017 | 4:15:49 PM

    Cristian Castro desmintió rumores de homosexualidad

    El mexicano quiso explicar que aparecer en sus redes sociales con bikini o aparecer disfrazado de animadora en un video no quiere decir que le gusten los hombres. viernes 24 noviembre, 2017 | 3:45:54 PM

    Comerciantes de Dajabón se quejan con la alcaldía por falta de seguridad en mercado fronterizo

    Comerciantes que tienen sus puestos de trabajo en el mercado fronterizo, se quejan de las autoridades municipales, por la falta de seguridad que existe dentro del pabellón donde t ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:40:22 PM

    "La Chilindrina": Florinda y yo nunca fuimos amigas

    María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de "La Chilindrina", dijo que a pesar de su retiro del circo tras estar vigente 20 años, a través de su canal de YouTube ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:11:42 PM