Activan ventanilla única en la frontera de Dajabón

CxYryFeXUAAcdOc
CxYryFeXUAAcdOc

DAJABÓN, República Dominicana.- Representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Cámara de Comercio de Dajabón, la Unión Europea (UE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dejaron abierta en esta ciudad la Ventanilla Única que contribuirá a agilizar los procesos de formalización empresarial y a disminuir la informalidad en esta zona caracterizada por una alta actividad comercial, productiva y empresarial.

La Ventanilla Única abierta en Dajabón es la primera de este tipo que se activa en las provincias fronterizas y será operada por la Cámara de Comercio de la provincia, entidad que ha adecuado su estructura técnica, logística y operativa para tal fin, informó la Dirección de Comunicación del ministerio de Industria y Comercio.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Técnico San Ignacio de Loyola, ITESIL, donde se presentó además el Centro de Calidad de Alimentos, otra iniciativa apoyada por la Unión Europea y el PNUD, con el objetivo de brindar soporte a los procesos de análisis, formación e investigación del control de la calidad del sector alimentario de la región, en concordancia con lo contemplado en la Ley 216, del 2011, relacionada con la Regulación de los Mercados de Frontera.

El Viceministerio de Fomento de las Pymes, encabezado por el viceministro Ignacio Méndez, ostentó la representación del MIC en esta actividad, en la que fueron expuestas las ventajas y facilidades que aportará la Ventanilla Unica en esta región. El programa de actividades incluyó la firma de un  acuerdo entre Operaciones Cámara de Comercio y el MIC.

Esta apertura es fruto de los resultados del Proyecto de Desarrollo Local Transfronterizo, PDLT, implementado por el PNUD en el marco del Programa Binacional auspiciado y financiado por la Unión Europea y coordinado por los dos gobiernos a través de DIGECOOM en República Dominicana y el BON en Haití.

La iniciativa brinda apoyo y asistencia técnica a gobiernos locales, asociaciones de micro y pequeños comerciantes, empresarios y productores y organizaciones de la sociedad civil, en los territorios haitiano y dominicano, con el propósito de mejorar en conjunto el comercio, la economía local y la calidad de vida de los habitantes de la frontera.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER