RSS
TwitterFacebookGoogle+

ADP inaugura Instituto de formación pedagógico sindical

Por Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO. República Dominicana. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP),  aperturó hoy el Instituto de Estudios Educativos Pedagógicos y Sindicales, con la finalidad de capacitar de manera permanente a los maestros en el área sindical y de investigación educativa para fomentar la participación social, ciudadana y política de todos los docentes.

El presidente de la asociación, Eduardo Hidalgo, explicó que el Instituto funcionará al lado del local de la ADP, con el objetivo de generar un clima de cooperación, reflexión y producción entre los docentes de todo el país, con el fin de impulsar una reforma educativa calidad y equitativa, que se exprese y manifieste en el espacio de las aulas.

Eduardo Hidalgo informó que en este nueva edificación desarrollarán diplomados y talleres, pero que no se limitarán a ese espacio físico, sino que también se trasladarán a diferentes puntos del país.

El maestro Hidalgo indicó que objetivo es también  lograr una formación continua que les permita responder a las necesidades de los tiempos.

Detalló además, que utilizarán el método en cascada, creando un cuerpo de capacitación compuesto por los pasados presidentes y especialistas contratados en diferentes áreas, formando de esta manera un equipo de multiplicadores.

Las expectativas de la ADP es que en dos años o tres años puedan llegar a la totalidad de los miembros del sindicato, que son 90 mil profesores activos y 16 mil pensionados y jubilados.

El dirigente de los docentes precisó que el local contó con una inversión de 86 a 96 millones de pesos.

Hidalgo aseguró que no existe la posibilidad de que el Instituto pueda cerrarse por problemas económicos, debido a que es autosostenible. Recuerda que  en el 2007, el Congreso estableció que de cada cueta del sindicato de maestros, se tomaría  el 10% para el Instituto de formación. De este modo se sostendrá con sus propios recursos y de manera gratuita para los maestros.

El 3 mil millones de pesos para la formación se dedicó masivamente a la la construcción.

En cuanto al presupuesto asignado para formación por Parte del Ministerio de educación de 3 mil millones, dijo que fue un logro de muchos porque en los primeros años se enfatizó masivamente en la construcción de escuelas, pero que en la actualidad la preocupación es que el contenido debe ser definido.

Aseguró que esa formación debe estar conectada con lo que el profesor realiza en su área y que los maestros deben dominar el uso de la tecnología e iniciarse en un segundo idioma.

A la vez que hizo una crítica a las universidades, a las cuales dijo, se les está dando mucho dinero y que no se están viendo los resultados.

De su lado el diputado y exdirigente de la ADP Radhamés Camacho, destacó la importancia del instituto de formación, el cual surge para mejorar la preparación académica de los maestros de la educación pública del país.

En otro orden, Camacho saludó la medida del presidente Medina de promover la enseñanza obligatoria de la constitución, argumentando que de nada vale que existan agentes para regular el tránsito, si los estudiante son respetan ni conocen las leyes.

La capacitación del instituto de Estudios Educativos Pedagógicos y Sindicales inicia este martes, miércoles y jueves con  actividades simultáneas para el noroeste en Mao, para el sur en  Azua, para el este en San Pedro de Macorís  y para en el DN, para el Gran santo Domingo, Monté Plata y San Cristóbal.

La apertura comenzará con  el primer módulo sobre el origen y la historia de la ADP. Este primer diplomado Iniciará con 3 mil dirigentes, el cual se realizará a finales de noviembre.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com