Aduanas intensifica combate decomiso mercancía ilegal

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas (DGA), informó que en un operativo, con un referente histórico en la lucha contra los ilícitos relacionados con el tráfico que afecta la industria del tabaco en la República Dominicana, se destruyó unos 60 millones 990 mil 678 unidades de cigarrillos de marcas variadas que entraron de contrabando  por el puerto de Haina Oriental, con un valor en el mercado de RD$296 millones 982 mil 378.88.

Enrique Ramírez Paniagua, director de la DGA informó que los cigarrillos destruidos entraron al país en 8 furgones y estaban  distribuidos en 7,074 cajas, cuya cantidad por cajetillas es de 3 millones 051,458,  con un valor  CIF de RD$52 millones 258 mil 328 con 48 centavos.

Indicó, además que el valor total de los impuestos que pagaría el cargamento de cigarrillos decomisado, asciende a RD$244,724,050.40 más el valor CIF, que equivale a un total de RD$296,982,378.88,  que representa la mayor acción de todas las realizadas desde que se iniciaron estos operativos en el 2014.

Entre las marcas de cigarrillos confiscados por Aduanas están la  Capital, Cumbia, Gold City, Comme IL Faut,  GBR, Manchester, Ten Twenty, Point, Scenic, Jaisalmer, entre otros. Los operativos de la DGA contra el tráfico han evidenciando la firme voluntad de eliminar en forma definitiva el contrabando de cigarrillos en la República Dominicana en colaboración con otras instituciones vinculadas.

El operativo de incineración de los cigarrillos se efectuó en un depósito para esos fines, ubicado en la carretera Quita Sueño, en la comunidad de Manoguayabo, y contó con otros representantes de las firmas comercializadoras, asociaciones empresariales y de otras entidades gubernamentales.

Aduanas advirtió que mantendrá una actitud firme frente a este y otros tipos de ilícitos aduaneros que afectan el comercio legal.

Normativa legal

La normativa legal infringida en el comercio ilegítimo de cigarrillos se encuentra en  la Ley 42-01 de Salud Pública y su reglamento de aplicación, y la Ley No. 3489-53 que tipifica el contrabando; ley No.20-00 de Propiedad Intelectual  e industrial, y el decreto 246-06, que otorgan potestad al funcionario público para proceder al decomiso e incinerar estas mercancías y someter a la justicia a infractores.

El contrabando del tabaco, además de ser una práctica lesiva a la economía nacional, crea una distorsión en los mercados que se traduce en pérdida de competitividad de las empresas locales, provocando a la vez serios trastornos de salud a los consumidores,  puesto que en gran parte de los casos, estos productos  no cumplen con los estándares de calidad, cometiéndose  un crimen  de amplio espectro social.

Aduanas inició los operativos de incautación y destrucción de cigarrillos a finales del 2014, y hasta principios de agosto de este año, había destruido un total de 71,827,490 millones de unidades, con valor total de mercado de RD$316,999,984.48.

últimas noticias
Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
“Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

“Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM