Aduanas intensifica combate decomiso mercancía ilegal

Aduanas destruye 60MM 990mil 678 unidades de cigarrillos que entraron al país de contrabando por el puerto de Haina Oriental
Aduanas destruye 60MM 990mil 678 unidades de cigarrillos que entraron al país de contrabando por el puerto de Haina Oriental

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas (DGA), informó que en un operativo, con un referente histórico en la lucha contra los ilícitos relacionados con el tráfico que afecta la industria del tabaco en la República Dominicana, se destruyó unos 60 millones 990 mil 678 unidades de cigarrillos de marcas variadas que entraron de contrabando  por el puerto de Haina Oriental, con un valor en el mercado de RD$296 millones 982 mil 378.88.

Enrique Ramírez Paniagua, director de la DGA informó que los cigarrillos destruidos entraron al país en 8 furgones y estaban  distribuidos en 7,074 cajas, cuya cantidad por cajetillas es de 3 millones 051,458,  con un valor  CIF de RD$52 millones 258 mil 328 con 48 centavos.

Indicó, además que el valor total de los impuestos que pagaría el cargamento de cigarrillos decomisado, asciende a RD$244,724,050.40 más el valor CIF, que equivale a un total de RD$296,982,378.88,  que representa la mayor acción de todas las realizadas desde que se iniciaron estos operativos en el 2014.

Entre las marcas de cigarrillos confiscados por Aduanas están la  Capital, Cumbia, Gold City, Comme IL Faut,  GBR, Manchester, Ten Twenty, Point, Scenic, Jaisalmer, entre otros. Los operativos de la DGA contra el tráfico han evidenciando la firme voluntad de eliminar en forma definitiva el contrabando de cigarrillos en la República Dominicana en colaboración con otras instituciones vinculadas.

El operativo de incineración de los cigarrillos se efectuó en un depósito para esos fines, ubicado en la carretera Quita Sueño, en la comunidad de Manoguayabo, y contó con otros representantes de las firmas comercializadoras, asociaciones empresariales y de otras entidades gubernamentales.

Aduanas advirtió que mantendrá una actitud firme frente a este y otros tipos de ilícitos aduaneros que afectan el comercio legal.

Normativa legal

La normativa legal infringida en el comercio ilegítimo de cigarrillos se encuentra en  la Ley 42-01 de Salud Pública y su reglamento de aplicación, y la Ley No. 3489-53 que tipifica el contrabando; ley No.20-00 de Propiedad Intelectual  e industrial, y el decreto 246-06, que otorgan potestad al funcionario público para proceder al decomiso e incinerar estas mercancías y someter a la justicia a infractores.

El contrabando del tabaco, además de ser una práctica lesiva a la economía nacional, crea una distorsión en los mercados que se traduce en pérdida de competitividad de las empresas locales, provocando a la vez serios trastornos de salud a los consumidores,  puesto que en gran parte de los casos, estos productos  no cumplen con los estándares de calidad, cometiéndose  un crimen  de amplio espectro social.

Aduanas inició los operativos de incautación y destrucción de cigarrillos a finales del 2014, y hasta principios de agosto de este año, había destruido un total de 71,827,490 millones de unidades, con valor total de mercado de RD$316,999,984.48.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER