Alfredo Martínez dispone el desmonte del sistema LIMPIA

ASDE
ASDE

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde de Santo Domingo Este- Alfredo Martínez, dispuso este sábado el desmonte del Sistema de Limpieza Integral Automatizada (LIMPIA), y retiro de todos sus contenedores de basura el cual  cual dijo operaba en la circunscripción  uno y se encontraba en un estado de deterioro crítico al momento del él asumir las riendas del ayuntamiento el pasado 16 de agosto.

Martínez, expresó que recibió el sistema de limpieza en estado agónico, por lo que,  designó una comisión técnica para evaluar el funcionamiento del referido sistema y el estatus de los equipos, la cual rindió un informe recomendando el desmonte total de éste, debido al alto nivel de abandono en que se encontraba.

Destacó, que los resultados arrojados en dicho informe fueron negativos en todos los sentidos, los camiones totalmente deteriorados, situación que impide una correcta recolección de los residuos sólidos, además, del alto costo operativo que representa el mantenimiento de dichos camiones, lo cual se determinó es insostenible en el tiempo para la alcaldía.

“La decadencia del sistema de recolección automatizada de la basura originó una crisis en los diferentes sectores donde se encontraba instalado, debido a la inoperatividad de los equipos, lo cual provocó que los munícipes tuvieran vertederos y focos de contaminación en las puertas de sus viviendas, situación que consideramos insoportable e injusta, por eso, de manera responsable tomamos la medida de retirar todos los contenedores de manera definitiva e implementar el programa de Rutas y Frecuencia en la circunscripción uno”, enfatizó Martínez.

Según la evaluación técnica, las piezas que se necesitan para restaurar los camiones del Sistema Limpia, tienen que ser solicitadas al país de Italia, generando esto un lapso de tiempo prolongado para la adquisición de las mismas, lo cual retrasa en gran medida la reparación de los equipos, provocando esto un retraso en la recolección de los desechos sólidos.

Cabe destacar, que el sistema limpia funcionaba sólo en la circunscripción uno del municipio, demarcación donde se encontraba el mayor cúmulo de basura al momento de iniciar la gestión de Martínez.

El ejecutivo municipal indicó que el sistema de limpieza automatizado será sustituido por el programa de Rutas y Frecuencia, el cual ha dado un mejor resultado en las circunscripciones 2 y 3 del municipio.

La medida fue tomada con el propósito de satisfacer las demandas de los munícipes en materia de recolección de desechos sólidos, como también, con el objetivo de garantizar la salubridad y una percepción visual diáfana en todo el territorio de Santo Domingo Este.

La información fue dada a conocer en una asamblea realizada con líderes comunitarios y presidentes (as) de juntas de vecinos en el salón de eventos de la Cooperativa de Maestro, ubicado en la autopista Coronel Rafael Fernández Domínguez (antigua San Isidro), quienes saludaron la medida y destacaron la mejoría en la recogida.

En el encuentro estuvieron presentes la vicealcaldesa, Jacinta Estévez, la presidenta del concejo de regidores, Ana Tejeda, los regidores, Elías Cuevas y Grey Almánzar, el diputado, Radhamés Fortuna, y funcionarios del cabildo.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER