RSS
TwitterFacebookGoogle+

Animan al Gobierno incluya logística como tema clave en la agenda política nacional

joachim-miebachSANTO DOMINGO. El experto y consultor alemán en materia de logística, Joachim Miebach, en el marco de THINK LOGISTICS, el evento organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza junto con la embajada de Suiza en el país para hablar de logística y transporte, señaló que el Gobierno debiera incluir la logística como tema clave en la agenda nacional para que el país se convierta en el Hub logístico del Caribe.

”Hay que poner en valor la ubicación geográfica de República Dominicana, mejorar sus infraestructuras y su tecnología, así como facilitar el desarrollo de zonas logísticas, para convertir al país en el hub de carga del Caribe”, aseguró el expositor.

El experto indicó que más allá de la tecnología es muy importante mejorar los procesos de calidad en toda la cadena logística.

”Hay que ser eficiente para ser competitivo. Por eso, no se trata de recibir y despachar sino de ser cuidadoso en todo el proceso, de preparar la carga…no sólo hablo de robótica sino de dar soporte eficiente a los usuarios u ofrecer un adecuado almacenaje de contenedores”, expresó.

Miebach que habló de la Cuarta revolución digital y su conexión con el sector logístico explicó que las tecnologías son un efecto del buen desempeño nacional de cada país en materia comercial.

”El tema del big data es consecuencia de la visión del comercio interno del país. Lo más importante es que los productos sean asequibles y que cada vez llegue a más personas. En comparación con otros países de la región, República Dominicana está en muy buena posición, las empresas están en condiciones económicas estables y tienen capacidad de inversión”, aseguró.

“Tenemos que poner los ojos en otros países que han apostado por invertir en logística como el caso de Panamá. Las necesidades futuras hacen que deban existir estructuras similares y República Dominicana ha de estar preparada para ello“, dijo Ewald T. Heinsen presidente de la empresa de logística del mismo nombre

En relación con el paso del comercio tradicional al digital en el país, Alexander  Schad, empresario del sector naviero y ponente de THINK LOGISTICS, aseguró que se está  dando esa transición.

“Lo digital y lo móvil son las claves del e-commerce. Ahora mismo las compras en República Dominicana están alrededor de 2% pero ese dato cada vez va a ser más alto porque el consumidor quiere compras sencillas, en cualquier lugar y momento, y eso solo se consigue en Internet“, señaló.

En ese sentido, el  presidente de la CCTDS, Gaetan Bucher explicó que THINK LOGISTICS pretende acercar la tecnología en la logística, como innovación aplicable a cualquier sector productivo. “Se trata de que la sostenibilidad marque los procesos de los sectores productivos del país para que podamos obtener mejores resultados y seamos más competitivos”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com