Assange, interrogado por la justicia en embajada Ecuador en Londres

Editor Jatnna Valentín (Tomado de AFP) El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, era interrogado este lunes en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012, por una denuncia de violación presentada en Suecia hace seis años.

La fiscal sueca Ingrid Isgren, jefa adjunta de la instrucción sumarial contra Assange, llegó a la embajada para participar en este primer interrogatorio a cargo del fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, constató la AFP.

La audiencia “está prevista que se prolongue varios días”, explicó a la AFP Per Samuelsson, abogado sueco de Assange, que espera asistir al menos a una parte del interrogatorio.

Es la primera vez que el australiano, de 45 años, podrá dar su versión de los hechos denunciados, ante la justicia.

Al interrogatorio asistirá además un inspector de policía, indicó la fiscalía de Estocolmo en un comunicado.

Mientras que la justicia sueca acusa al fundador de WikiLeaks de haber eludido sistemáticamente sus convocatorias, Samuelsson asegura que su cliente “siempre ha querido dar su versión de los hechos directamente a los investigadores”.

“Pedimos esta audiencia desde 2010”, explicó el abogado. Assange “quiere tener la oportunidad de defender su honor (…) y espera que se abandone la investigación preliminar” tras el interrogatorio, añadió.

Si Assange acepta, se le extraerá una muestra de ADN, precisó la fiscalía sueca.

La transcripción de este interrogatorio será entregada posteriormente a los magistrados suecos, quienes decidirán en consecuencia los siguientes pasos.

La fiscal sueca Marianne Ny, encargada del caso, se congratuló de que la “investigación preliminar pueda continuar” gracias al interrogatorio del “sospechoso”.

Suecia y Ecuador negociaron durante meses las condiciones del interrogatorio.

Ecuador exigió que fuese un fiscal ecuatoriano el encargado de hacer las preguntas sugeridas por los investigadores suecos.

– Petición para obtener el “perdón” de Trump –


Un primer interrogatorio previsto a mediados de octubre con el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga había sido aplazado a petición de Assange, que alegó garantías insuficientes para su “protección” y su defensa, según Ecuador.

Assange lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia.

En 2010, tras la denuncia por violación presentada por una mujer, la justicia sueca había permitido que Assange saliera del país hacia Londres.

Sin embargo, la fiscalía sueca emitió después una orden de detención europea para interrogarlo en Suecia.

Desde que entró, Assange no ha abandonado la embajada, donde vive en un espacio reducido, limitándose a aparecer públicamente muy de vez en cuando en un balcón.

El gobierno británico le niega un salvoconducto para viajar a Ecuador.

El australiano perdió una nueva batalla judicial en septiembre, cuando por octava vez en seis años, un tribunal sueco confirmó la orden de detención europea en su contra.

En octubre, también se le rechazó la suspensión provisional de éste para asistir al entierro de un amigo.

Assange clama su inocencia y denuncia una maniobra para ser extraditado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación por parte de WikiLeaks de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense.

Durante la última campaña electoral en Estados Unidos, WikiLeaks publicó miles de mensajes pirateados del entorno de Hillary Clinton.

El escándalo llevó a John Podesta, jefe del equipo de campaña de la candidata demócrata, a acusar a Assange de querer favorecer al republicano Donald Trump.

Una petición firmada el domingo por la noche por más de 16.000 personas solicitó al presidente electo de Estados Unidos conceder un “perdón presidencial” a Assange para exonerarlo de todo proceso judicial en Estados Unidos.

Una demanda similar había sido enviada anteriormente al presidente saliente, Barack Obama, sin éxito.

Las más vistas
    últimas noticias
    JCE se reúne con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    Los representantes de la JCE también ofrecieron los detalles de la aplicación y manejo del Libro de Registro de Nacimiento de Hijos (as) de Madres Extrajeras No Residentes en la ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 8:30:09 PM
    PN busca a hombre que mató a su expareja de un balazo en la cabeza

    La hoy occisa fue identificada como Geraldine Sánchez Baldera, quien recibió una llamada para que saliera hablar con el homicida y fue allí donde le dispararon en la cabeza.

    viernes 24 noviembre, 2017 | 5:15:36 PM
    Pánico en Londres: por una falsa alarma evacuaron la estación de metro Oxford Circus

    Antes de informar la falsa alarma, desplegaron cientos de uniformados en el área y pidieron a todos los que estuvieran por allí que se refugiaran en edificios y que no se acercar ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 4:45:58 PM
    Realizan concurso de belleza en prisión de mujeres en Brasil

    “En este momento no siendo que estoy en prisión”, dijo Michelle Rangel, de 28 años, sentenciada por tráfico de drogas.  viernes 24 noviembre, 2017 | 4:15:49 PM

    Cristian Castro desmintió rumores de homosexualidad

    El mexicano quiso explicar que aparecer en sus redes sociales con bikini o aparecer disfrazado de animadora en un video no quiere decir que le gusten los hombres. viernes 24 noviembre, 2017 | 3:45:54 PM

    Comerciantes de Dajabón se quejan con la alcaldía por falta de seguridad en mercado fronterizo

    Comerciantes que tienen sus puestos de trabajo en el mercado fronterizo, se quejan de las autoridades municipales, por la falta de seguridad que existe dentro del pabellón donde t ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:40:22 PM

    "La Chilindrina": Florinda y yo nunca fuimos amigas

    María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de "La Chilindrina", dijo que a pesar de su retiro del circo tras estar vigente 20 años, a través de su canal de YouTube ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:11:42 PM