Avanzan en la vacuna universal contra la gripe

EEUU probará vacuna contra el cáncer creada en Cuba
EEUU probará vacuna contra el cáncer creada en Cuba

Publicado por Yasmel Bueno

MADRID (EFE).- Las cepas del virus de la gripe cambian cada año y ello obliga a formular nuevas vacunas cada temporada, por lo que el reto está en lograr una vacuna universal efectiva frente a todas las cepas. Ahora, un equipo de científicos españoles ha logrado diseñar dos prototipos con ayuda de la Bio informática.

Los resultados de esta investigación se publicaron recientemente en la revista Bio informatics y sus responsables son de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de la Universidad de Lancaster y la Universidad de Aston, estas dos últimas en Reino Unido.

La gripe es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra; hay tres tipos de gripe estacional (A, B y C) y la vacunación es la forma más eficaz de prevenirla, recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, debido a la alta capacidad de los virus de variar, la inmunización debe actualizarse y administrarse cada año. Es la OMS la que anualmente publica las recomendaciones sobre el contenido de la vacuna, que mayormente se fabrica a partir de virus cultivados en huevos embrionados de gallina.

Este tipo de tratamientos actúan «enseñando» al sistema inmune a combatir más tarde el virus: cuando a una persona le ponen una vacuna, su sistema inmunitario reconoce como extraños los componentes de la misma, los combate y desarrolla un tipo nuevo de inmunidad que le protege.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER