Bebés normales pueden desarrollar microcefalia el primer año por zika

MIAMI, Estados Unidos (AFP).- Algunos bebés infectados por el virus del zika nacen aparentemente normales pero tienen problemas cerebrales y luego desarrollan una cabeza más pequeña de lo normal, una patología llamada microcefalia, según un estudio divulgado el martes.

Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC), estudiaron 13 casos de bebés en Brasil, cuyas madres tuvieron zika durante el embarazo.

“De estos, 11 desarrollaron más tarde microcefalia”, apuntaron los científicos. “Este crecimiento anormalmente lento de la cabeza estuvo acompañado de serias complicaciones neurológicas”.

Además, siete de los 13 niños sufrieron epilepsia y “todos tenían problemas de motricidad similares a los de una parálisis cerebral”, agregó el informe del estudio.

Los recién nacidos fueron observados durante su primer año de vida y, por lo tanto, eran demasiado pequeños para que se les evaluaran sus deficiencias cognitivas.

Los investigadores ya sabían que el zika podía causar microcefalia y problemas en el desarrollo del cerebro incluso cuando no había señales externas de microcefalia.

Pero el nuevo trabajo es el primero que muestra un desarrollo de los síntomas después del nacimiento.

“Una microcefalia puede no ser evidente en el nacimiento sino desarrollarse más tarde con anormalidades cerebrales subyacentes”, dice el estudio.

Sin embargo, no todos los niños nacidos tras haber estado expuestos al zika desarrollan este tipo de problemas, y los investigadores subrayan que el estudio no muestra la incidencia con la que puede desarrollarse la microcefalia después del nacimiento.

Los expertos piden, no obstante, a los ginecólogos realizar tomografías cerebrales a los fetos expuestos al zika y hacer seguimiento médico a su desarrollo en los meses posteriores al nacimiento.

últimas noticias
Pro Consumidor e Inazucar garantizan hay azúcar suficiente para abastecer mercado nacional

La Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR) confirmaron este jueves ...

jueves 14 diciembre, 2017 | 5:15:49 PM
JCE se reúne con Comisión de Asesores Informáticos

En dicha primera reunión, el Presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, agradeció la colaboración desinteresada y oportuna de las instituciones representadas con la J ...

jueves 14 diciembre, 2017 | 5:15:40 PM
Panamá traspasa a RD Presidencia del SICA

El Jefe de Estado dominicano habló en el marco de la L Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

jueves 14 diciembre, 2017 | 4:45:24 PM
Oficiales introducen 625 kilos de cocaína por aeropuerto La Romana

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que recibió del Ministerio de Defensa un informe sobre varios oficiales policiales y militares involucrados en el tráfico ... jueves 14 diciembre, 2017 | 4:30:56 PM

Gustavo Sánchez propone primarias con padrón abierto sean después del 2020

En el seno del Congreso Nacional se discute una nueva propuesta que podría ponerle fin al conflicto interno entre los partidos politicos por el tema de las primarias con padrón a ... jueves 14 diciembre, 2017 | 4:00:47 PM

Presidente de Rusia acusa a agencias EEUU de manipular en caso de dopaje

Agencias estadounidenses manipularon las pruebas del principal informante sobre el dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, denunció el jueves el presidente de R ... jueves 14 diciembre, 2017 | 12:07:28 PM

Presidente PRSC: desbordamiento ilegales haitianos se ha convertido en grave problema

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico -Quique- Antún Batlle, declaró en Valverde que el desbordamiento de la inmigración ilegal haitiana se ha c ... jueves 14 diciembre, 2017 | 11:52:46 AM