CD analiza con jóvenes proyecto propone modificar Ministerio de la Juventud

Camara Diputados
Camara Diputados

Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- Con el propósito de transformar la Ley No.49-00, que crea la Secretaría de Estado de la Juventud, la Comisión Permanente de Juventud de la Cámara de Diputados inició  una serie de consultas con varios sectores.

El joven diputado Alfonso Rogelio Genao, quien fungió como presidente interino de la comisión,  junto a otros miembros, recibió a representantes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), a quienes explicó que de lo que se trata es de resolver la problemática de la juventud dominicana.

Durante una exposición, Willy Pérez, vicepresidente de la FED, planteó que dentro de una ley reformada se debe crear un organismo que vele por la juventud, que supervise el Ministerio existentes para que la distribución de los recursos se cumpla de manera equitativa.

Opinó que el ministerio debe implementar políticas para resolver el problema del embarazo en adolescentes, la drogadicción en los jóvenes, ofrecer acceso a la tecnología, al internet, facilitar las pasantías, el primer empleo, transporte, seguro médico, deporte y salud.

“No se deben hacer leyes para no aplicar, si no se aplican al final no valdrá de nada, el apoyo hacia la juventud debe estar plasmado en una ley”, puntualizó en un encuentro en el salón Rafaela Alburquerque.

A su juicio, la Ley No.49-00, debe ser actualizada, modernizada, porque, según Pérez, la política que debe existir en la República Dominicana es la de enseñar.

De su lado, Ambiorix Rosario, presidente de la FED, a petición de los diputados, se comprometió a enviar por escrito todas las recomendaciones que entienden deben tomarse en cuenta en la ley reformada.

Esta legislación, promulgada el 26 de julio de año 2,000, establece que en cada municipio cabecera de provincia se construirá una casa de la juventud, la cual recibirá recursos de la Secretaría de Estado de la Juventud.

En la consulta, además de Pérez y Rosario, vicepresidente y presidente de la FED, participaron los directivos del gremio, Omar Bidó y  Miguel Ángel Beltré Morillo, entre otros.

Asimismo, estaban presentes los diputados Luís Henríquez, Sandra Abinader, Ceila Licelot Encarnación Minyeti, Ronald Sánchez Nolasco, Gloria Reyes y Carlos Amarante García.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER