Candidato presidencial de Haití dice fortalecerá relaciones con RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial Jean Bertin se prepara para participar en los comicios presidenciales de Haití del próximo día 20 de este mes y afirmó que la justicia, seguridad, la educación, el progreso, la institucionalización y desarrollo de su país, son parte de sus prioridades una vez sea electo.

El intelectual haitiano, de 66 años de edad, aspira a la presidencia por segunda ocasión en representación del Movimiento de Unión Republicana (MUR).

Refirió de igual modo que ampliará el diálogo y las buenas relaciones con la República Dominicana declarando que es un gran amigo de este país.

Jean Bertin vino a República Dominicana en el año 1995 junto a sus cuatro hijos luego del asesinato de su esposa, la recordada dirigente política y abogada, Mireille Durocher Bertin.

De espíritu luchador sacó adelante a su familia empezando nuevamente desde cero y por Haití pretende hacer lo mismo “empezando de cero construiremos un mejor país”.

Aseguró que nunca ha estado de acuerdo con que se celebren tan pronto elecciones en Haití, argumentando que no existen las condiciones ya que ese país aún no se recupera de las pérdidas humanas y materiales producidas por el huracán Matthew.

Indicó que entre marzo y abril del 2017 era más factible abocarse a un torneo electoral.

“No contamos en estos momentos con la logística de montar unas elecciones, además en la democracia debemos respetar la situación psicológica de la gente, que esté en verdad en condiciones emocionales de votar”, enfatizó en nota de prensa.

Esto sumado, según sus palabras, a que hay que educar al votante sobre el sufragio y eso necesita tiempo como también es necesario entrenar a quienes tienen la responsabilidad de dirigir las elecciones en los diferentes centros electorales, aunque esto último, señala, nunca ha ocurrido, pues la intención siempre es traumar el proceso.

No obstante a estos escollos, Jean Bertin dijo confiar en que saldrá airoso en los comicios, ya que según él, es el único aspirante presidencial que tiene una propuesta clara y diferente de los cambios que deben hacerse en Haití.

“Mi compromiso es lograr un real cambio en Haití, un cambio en el sistema, que ha demostrado a través de los años no ser eficiente, permitiendo un alto nivel de corrupción, impunidad e inequidad”, resaltó.

últimas noticias
Raúl Castro deja el poder pero sigue siendo influyente

Raúl Castro tenía poco más de 20 años cuando comenzó su labor política y pasó casi seis décadas administrando y dirigiendo el Estado socialista creado tras el triunfo de la ...

viernes 20 abril, 2018 | 7:27:53 PM
Estadio más añejo de México albergará su último partido

El Azul es el segundo escenario en la capital en ceder su espacio para crear un centro comercial. El Parque del Seguro Social, de béisbol, fue cerrado con el mismo fin a principio ...

viernes 20 abril, 2018 | 7:23:43 PM
Portuaria realiza Audiencia Pública para Licitación de Terminal de Cruceros en Puerto Plata

En la audiencia pública se puso a disposición de los presentes todas las informaciones, explicaciones, propuestas de desarrollo y los aspectos relacionados con la formulación de ...

viernes 20 abril, 2018 | 7:15:52 PM
Philip Morris Dominicana y MUDE presentan proyecto para ayudar a familias de Montecristi

El objetivo de PMDO y MUDE es fortalecer las capacidades de actores locales para diseñar, planificar e implementar medidas de adaptación y mitigación que contribuyan a una mayo ... viernes 20 abril, 2018 | 7:10:30 PM

Putin ofrece ayuda a Díaz-Canel para la modernización de Cuba

El jefe del Kremlin felicitó a Díaz-Canel tanto por su nombramiento como por su 58º cumpleaños, onomástica que coincide con su primer día en el cargo. viernes 20 abril, 2018 | 6:40:32 PM

Madre abandona a hijas dentro de maleta en Michigan

La policía dijo que la madre aparentemente se marchó, pero fue detenida y está bajo evaluación en un hospital. La policía agregó que la madre, de 26 años y nativa de Michiga ... viernes 20 abril, 2018 | 6:32:45 PM