RSS
TwitterFacebookGoogle+

Cierran escuelas en India por contaminación

Publicado por Yasmel Bueno

NUEVA DELHI (AP).- Nueva Delhi cerró sus escuelas, frenó las obras de construcción y ordenó humedecer las calles para detener el polvo entre otras medidas para combatir debido la contaminación que está sofocando a la capital de India.

En Nueva Delhi, una de las ciudades más sucias del mundo, los niveles de partículas contaminantes PM2-5 ascendieron a más de 900 microgramos por metro cúbico el sábado. Eso es 90 veces el nivel considerado tolerable por la Organización Mundial de la Salud y 15 veces mayor al límite permitido por el gobierno de India. La contaminación del fin de semana sobrevino tras una semana de niebla gris.

El alcalde Arvind Kejriwal dijo a reporteros tras una reunión de emergencia de su gabinete el domingo, que las escuelas cerrarán por tres días y que las obras de construcción cesarán por cinco. Una planta de energía a base de carbón en las afueras de la ciudad estará cerrada por 10 días.

Otras medidas anunciadas incluyen la prohibición durante 10 días del uso de generadores de electricidad diésel salvo en hospitales y torres de telefonía celular. A partir del jueves, las principales arterias de la ciudad serán aspiradas una vez por semana, dijo Kejriwal.

El alcalde añadió que la gente debe evitar salir a la calle y en lo posible trabajar desde su casa hasta que caigan los niveles de contaminación.

La contaminación en Nueva Delhi aumenta durante los meses de invierno, lo que provoca problemas de salud a millones de personas, sobre todo niños y ancianos.

Kejriwal dijo que un importante aporte a la contaminación proviene de los fuegos encendidos al comenzar el invierno por los agricultores en los estados de Punjab, Haryana y Uttar Pradesh, quienes queman paja de sus arrozales para preparar la tierra para la siembra de trigo.

Según el Centro para la Ciencia y el Ambiente, una organización de investigación y cabildeo con sede en Nueva Delhi, los datos del gobierno revelan que el smog en la ciudad es el más grave en 17 años.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com